EL PAIS › UN FARMACEUTICO DE JUNIN DENUNCIO AGRESIONES DE CAMIONEROS

Una golpiza como represalia

El farmacéutico Gustavo Traverso denunció penalmente al líder del Sindicato de Camioneros de la localidad, Miguel Gauna. Dice que le pegaron y lo amenazaron para que no diera información sobre la participación del gremio en el saqueo a un comercio.

“Me gritaba que dejara de hablar mal de (Hugo) Moyano y de los camioneros porque me iban a matar”, declaró el farmacéutico de Junín Gustavo Traverso. El hombre denunció penalmente al líder del sindicato de Camioneros de la localidad, Miguel Gauna, por agresiones físicas y verbales cuyo fin sería impedir que brinde información a la Justicia sobre la participación del gremio en la organización de los saqueos en un comercio de la ciudad. El hecho da fuerza a las expresiones de los funcionarios del Gobierno que implicaron al moyanismo en la instigación de los robos violentos de la semana pasada.

El comerciante Gustavo Traverso se presentó ante la Unidad Federal de Instrucción (UFI) Nº9 para radicar una denuncia contra el secretario general de Camioneros de Junín, Miguel Gauna, quien le habría propiciado una paliza ayer a la mañana en la farmacia donde se desempeña, ubicada en la esquina de las calles Narbondo y Avenida Arias. Además, relató ante la fiscal que preside la UFI, Mirtha Monclá, que Gauna causó destrozos en gran parte del interior del comercio. La razón reside en la presentación que hizo Traverso ante la Justicia el día 27 de diciembre para aportar información en la investigación sobre el saqueo que se produjo ese día en un supermercado chino, donde estarían implicados miembros del gremio.

“Esta mañana (por ayer), como todos los sábados, fui a abrir la farmacia a las 9 de la mañana, y mientras estaba tomando unos mates con mi empleada, Gauna entró a los gritos y antes de darme tiempo a nada me calzó una trompada en el medio de la cara”, comenzó su relato el farmacéutico. Detalló que mientras recibía la tremenda golpiza, el sindicalista le “gritaba que dejara de hablar mal de (Hugo) Moyano y de los camioneros porque me iban a matar”. El hombre se mostró preocupado por futuras posibles represalias y confesó que tiene miedo “porque acá en Junín nos conocemos todos, todos conocemos a la familia de todos, y no sé qué puede pasar”.

Traverso relacionó los golpes y amenazas con el aporte que realizó a la investigación del fiscal Roberto Rodríguez, quien busca determinar la identidad de los instigadores del saqueo a un supermercado chino. Ese mismo día se presentó en la Justicia “para aportar algunos datos que muchos vecinos tenían miedo de dar”. Explicó que lo que expuso “es que los jóvenes que saquearon el supermercado fueron reunidos e instigados por dirigentes relacionados con el sindicato de Camioneros”. Sin embargo, aseguró que “en ese momento no di ningún nombre, porque los vecinos lo decían por lo bajo para no exponerse públicamente”. Finalmente, pidió “que la Justicia actúe, porque este tipo de actitudes no pueden quedar en la impunidad”. Además recordó que ya había recibido amenazas de Gauna en el mes de abril, cuando cuestionó públicamente el bloqueo que el gremio hizo en la planta de combustible de Junín.

De comprobarse la participación de la seccional local de Camioneros en la instigación del saqueo, tomaría fuerza la acusación que desde el gobierno nacional lanzaron contra el moyanismo y sectores afines. La hipótesis primero la sostuvieron en público el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, pero luego la ratificó la presidenta Cristina Fernández en su discurso del jueves pasado.

En esa ocasión, CFK adjudicó los incidentes a la conjunción de “sectores de extrema pobreza y sectores sindicales” con el fin de emular un escenario social parecido al de fines de 2001. Se refirió puntualmente al caso de un comercio en la localidad de Campana, el distrito de menor desempleo de todo el país. Allí está señalado un dirigente local de Camioneros como participe de la organización. Argumentó que “el primer supermercado que se atacó fue uno que viene sufriendo las presiones de un gremio para que los trabajadores se pasen” de un sindicato a otro.

Desde la CGT opositora siguen rechazando las acusaciones. El diputado del Frente para la Victoria e hijo del titular de la entidad, Facundo Moyano, expresó que no entiende “la irresponsabilidad de los funcionarios que, no teniendo pruebas, acusaron y se sumaron a esta campaña de desprestigio sobre la figura” de su padre.

Compartir: 

Twitter
 

Gustavo Traverso aseguró que quieren impedir que dé información sobre el rol de los Camioneros en los saqueos.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared