EL PAíS › EL MINISTRO DE INTERIOR, FLORENCIO RANDAZZO, SE REFIRIó AL FALLO POR EL PREDIO DE LA RURAL

“Una parte de la Justicia está colonizada”

Según Randazzo, el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial que aceptó la cautelar solicitada por la Sociedad Rural no debe extrañar porque hay un sector de la Justicia colonizado. Se sumó así a las críticas de la Presidenta.

El fallo de la Cámara Nacional de Apelación en lo Civil y Comercial que admitió la medida cautelar solicitada por la Sociedad Rural para suspender el decreto de expropiación del Estado nacional sobre el predio que esa entidad posee aún en el barrio porteño de Palermo sigue despertando opiniones en el arco de funcionarios del gobierno nacional. “Hay una parte de la Justicia que está colonizada”, consideró ayer el ministro de Interior y de Transporte, Florencio Randazzo. En una entrevista concedida a la televisión de la ciudad costera de Pinamar, balneario donde visitó la playa vial de la cartera que dirige, Randazzo aseguró que no se sorprendió con la decisión de los camaristas e insistió en la intención del Ejecutivo: “Desde el Gobierno creemos que ese bien le pertenece a todo el conjunto de los argentinos y no a un grupo de dueños de tierras que manejan la Sociedad Rural”.

“Hay una parte de la Justicia que está colonizada”, por lo que “no tiene por qué sorprender” el fallo de la misma Cámara que interviene en el conflicto entre el grupo Clarín y la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que, en este nuevo caso, aceptó la cautelar presentada por la Sociedad Rural Argentina, que frenó el decreto de recuperación del predio de La Rural de Palermo.

Además de criticar la decisión de los camaristas, Randazzo abonó los fundamentos que desde el Ejecutivo se esgrimieron para sostener la decisión de decretar la expropiación del predio de Palermo. “Creemos desde el gobierno nacional que ese bien le pertenece a todo el conjunto de los argentinos y no a un grupo de dueños de tierras que manejan la Sociedad Rural”, afirmó y recordó que la Sociedad Rural “adquirió el predio a precio vil en 1991 y nunca lo pagó”, por lo que “el Gobierno hizo simplemente lo que correspondía: acudió a la Justicia porque ese lugar es de los 40 millones de argentinos”.

En la misma línea había opinado el senador Aníbal Fernández, quien en el marco de una entrevista ofrecida a Página/12 dijo que “era impensado que esta Cámara fallara de otra manera que no fuera a favor de las corporaciones” y definió la aceptación de la medida cautelar como “un despropósito, una locura”: “Da la sensación que les importa poco lo que dice la Justicia de fondo”, en relación a la consideración del juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa, respecto de la compra del predio por la Sociedad Rural a principios de la década del ’90, a la que consideró como sustracción al Estado nacional.

A través de su cuenta de Twi-tter, Cristina Kirchner criticó el sábado el fallo conocido el viernes pasado, emitido “por la Cámara Cautelar en lo Clarín y lo Rural”, como ironizó al referirse al tribunal. Tampoco se mostró sorprendida con la apelación concedida, a lo largo de una seguidilla de tweets que se extendió por más de una hora el sábado: “Al final. ¿Cómo falló? ¿A favor del Estado o de la Sociedad Rural Argentina? A favor de las corporaciones, siempre. Always”. Además, consideró que el fallo traspasó “todos los límites” por convalidar la “venta a precio vil” del terreno que ocupa la Rural y concluyó: “Eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial”.

Randazzo relacionó la actuación de la Cámara en cuanto al tema de La Rural con el conflicto con el Grupo Clarín que aún mantiene a la ley de medios sin ser aplicada en su totalidad y en el que actuó el mismo tribunal: “Hay una norma votada por el Parlamento hace tres años con una mayoría contundente que toca intereses. Se trata de una ley que después de 30 años impulsó el debate y expresa la nueva realidad argentina, la pluralidad y suma nuevos actores, por eso creemos que, a pesar de todo, tarde o temprano la tendremos en marcha”. Por último, y en relación con esto, el ministro del Interior y de Transporte recordó que “hay sectores que aún expresan la necesidad de reeditar lo que perdieron, como gobernar sin rostro y sinos, y por eso hoy se sienten amenazados”.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo ayer en una playa vial en Pinamar.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.