EL PAíS › ENVíAN A UNOS 150 SOLDADOS A LAS ISLAS PARA HACER “PATRULLAJES”

Otra incursión militar británica en Malvinas

Alrededor de 150 soldados del ejército británico comenzaron a ser trasladados a Malvinas, donde permanecerán durante dos meses con la misión de “realizar patrullas regulares y proteger lugares clave de las islas”, según informó un oficial de esa fuerza. La noticia llega tres días después de que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, volviera a referirse a una hipótesis de conflicto armado en el Atlántico Sur como respuesta a la carta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instándolo a seguir las resoluciones de la ONU sobre el tema y así “poner fin al colonialismo”.

El envío de la Compañía B del Segundo Batallón Mercian antecede también el plebiscito que realizarán en marzo los isleños, donde podrán opinar si quieren permanecer bajo la órbita de Londres, lo que es rechazado de plano por las autoridades argentinas. Ayer, durante el discurso que dio CFK en Mar del Plata en ocasión de la llegada al país de la Fragata Libertad, advirtió: “Hoy más que nunca ‘Patria sí, colonia no’” y comparó a los fondos buitre con “otros que amenazan a 14 mil kilómetros con venir a militarizar a nuestras islas Malvinas”.

La noticia sobre el envío de soldados a las islas fue publicada por el matutino inglés Nottingham Post y rápidamente confirmada por el ejército de ese país: un total de 150 soldados se sumará por dos meses a la importante guarnición militar que mantiene Gran Bretaña en el archipiélago. “Un pequeño número de soldados ya ha arribado a las islas, pero la mayoría de las tropas hará el viaje de 18 horas en avión al Atlántico Sur en las próximas dos semanas”, indicó el periódico, que identificó, entre las misiones de los efectivos transportados, la de proteger a las “Falklands contra cualquier amenaza procedente de Argentina”.

Esta información fue confirmada poco después por el oficial a cargo del contingente, el coronel Paul Gilby, quien de todas formas agregó que se trata de “un recorrido de rutina”, argumento remanido en Londres para justificar las incursiones militares al Atlántico Sur. “Su función será la de realizar patrullas regulares y proteger lugares clave de las islas, así como el entrenamiento en armas pesadas y armas pequeñas”, explicó Gilby, que también habló de “un elemento educativo en este viaje” porque los soldados “aprenderán sobre la historia de los hechos en relación con los conflictos del pasado”.

La información se conoció seis días después de que la Presidenta publicara en diarios británicos una carta abierta a su par Cameron con copia al secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, donde recuerda las resoluciones de ese organismo instando a ambas partes a negociar y a “poner fin al colonialismo”. La respuesta del primer ministro fue volver a llevar el tema al ámbito bélico. En una entrevista televisiva calificó como “absolutamente primordial” tener tropas estacionadas en el archipiélago.

Además, Cameron ratificó que en marzo se llevará a cabo un plebiscito entre los isleños para que opinen sobre el futuro de las islas, medida que es rechazada por el gobierno argentino por considerar que los actuales habitantes del archipiélago son población trasplantada, por lo que no se aplica el principio de libre determinación de los pueblos según lo establece la ONU, sino que es un caso de colonialismo.

La respuesta a estos dichos por parte de la Cancillería argentina fue de repudiar las “amenazas militaristas” y solicitarle al jefe de gobierno inglés que “no utilice los legítimos y pacíficos reclamos” realizados por la Argentina en ámbitos internacionales “para seguir sosteniendo la industria armamentista, en lugar de paliar la severa crisis social que atraviesa Europa”.

Compartir: 

Twitter

El premier David Cameron decidió enviar más soldados a Malvinas.
Imagen: efe
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.