EL PAíS › EL JUICIO SOBRE LA ESMA

Con Menem y Ruckauf

En una nueva audiencia del juicio oral por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el ex capitán de navío de la Armada Randolfo Agusti Scacchi se proclamó inocente ayer al afirmar que fue un “hombre de la democracia”. “Jamás participé de torturas, no lo acepto, no es un hecho para lo cual me prepararon toda la vida”, sostuvo. Agusti Scacchi, quien en democracia fue funcionario de Carlos Ruckauf y del ex presidente Carlos Menem, está siendo juzgado por 67 casos de privaciones ilegítimas de libertad y torturas en el centro clandestino. Los otros imputados citados a declarar ayer, Orlando González, Carlos Galián y Daniel Néstor Cuomo, se negaron a hablar, mientras que Hugo Enrique Damario declaró que se está describiendo “una historia borroneada y dividida”.

Agusti Scacchi realizó tareas de Inteligencia en la ESMA entre enero y abril de 1977. Se le atribuyen las funciones de diseño de estrategias y procedimientos para la “lucha contra la subversión” y en la instrucción del personal que se desempeñaba allí. Ayer aseguró que no estuvo en la ESMA como agente de Inteligencia y dijo que era jefe de un “equipo especial” de capacitación e instrucción que daba cursos en la ESMA y otras unidades. “Nunca hice nada de Inteligencia, porque no le tenía mucho respeto a eso, sacaba al hombre de su misión para la guerra”, dijo sobre las acusaciones en su contra.

En su declaración también se refirió a sus funciones en democracia: “Fui jefe de la delegación de Migraciones en todo el país (bajo la presidencia de Carlos Menem), tuve a cargo policías migratorias, fui jefe de Gabinete de Acción Social del gobierno de la Municipalidad de Buenos Aires, desalojé las Bodegas Giol y teníamos listo el plan para desalojar la Villa 31, tenía íntima relación con organizaciones sociales de mucho peso y fui cuatro años asesor de Gabinete” de Carlos Ruckauf, sostuvo ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 5.

En el 2008, el juez federal Sergio Torres lo detuvo, cuando se encontraba en el exterior como empresario privado, y lo procesó por los 67 casos de secuestro. Actualmente, Sccachi está excarcelado.

Ayer también se le tomó indagatoria al oficial de operaciones de la ESMA entre 1977 y 1979 Hugo Enrique Damario, quien negó haber cometido los delitos de los que está acusado, especialmente el crimen de la adolescente sueco-argentina Dagmar Hagelin. “Los militares sentimos el llamado a servir, ¿qué otra cosa podría esperarse de nosotros?”, afirmó. Se negaron a declarar Orlando González, integrante del Sector de Inteligencia del Grupo de Tareas de la Esma; Carlos Galián –alias Pedro Bolita–, jefe de los guardias encargado de la recepción de los prisioneros que estuvo prófugo de la Justicia y fue capturado en 2010, y Daniel Néstor Cuomo, guardia militar y de seguridad.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.