EL PAíS › EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO RECLAMO QUE LA NACION CUMPLA CON LOS ACREEDORES Y LA PRESIDENTA LE RESPONDIO

Macri, los buitres y las deudas de papá

“Hay que regularizar nuestra situación con el mundo”, pidió el líder del PRO. CFK retrucó que el Gobierno está pagando los compromisos asumidos y le recordó que las empresas de Franco Macri tenían deudas que fueron estatizadas por la dictadura.

 Por Werner Pertot

“Habría que pensar una manera de salir del lugar de deudores, de incumplidores”, sostuvo Mauricio Macri sobre los fondos buitre, luego de la llegada de la Fragata Libertad. El jefe de Gobierno no dijo explícitamente cómo lo haría, aunque sus declaraciones dejaron entrever que les pagaría a los holdouts lo que piden. “Hay que regularizar nuestra situación con el mundo”, exigió el líder del PRO, quien consideró que la retención de la fragata fue un “papelón internacional”. Unas horas más tarde –y por cadena nacional– tuvo la respuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le recordó que las empresas de “su papá” Franco Macri tenían deudas que fueron estatizadas por la dictadura en 1982. CFK le pidió “no que me aplauda, pero sí un respetuoso silencio y no decir frases que alguien le dijo que era conveniente decirlas”. Los kirchneristas le recordaron el aumento exponencial de la deuda porteña.

Macri hizo sus consideraciones sobre la deuda externa en medio de la presentación de “Verano en la Ciudad”, sentado junto al cantante y ex gobernador tucumano Ramón “Palito” Ortega, quien no se quitó los anteojos oscuros durante toda la presentación. “Estamos todos contentos con que haya vuelto la Fragata Libertad, pero no estamos para nada felices con lo que sucedió en estos meses. Esto amerita pensar que habría que encontrar una manera de salir del lugar de deudores, de incumplidores y regularizar nuestra situación con el mundo para que este tipo de cosas no nos vuelva a suceder”, propuso Macri, ya lanzado a la carrera presidencial.

El procesado jefe de Gobierno se quejó de que “la Presidenta no puede ir con el avión de los argentinos. Tiene que gastar casi un millón de dólares para alquilar otro avión porque seguimos siendo sujetos a embargos producto de que tenemos cosas sin arreglar. Se pueden arreglar, no es tan difícil”. Luego, dio algunas pistas de cómo “se puede arreglar”: “Espero que la Presidenta se dé cuenta de que hay que resolver muchos juicios pendientes que tiene la Argentina, el Club de París y tantas cosas que hoy limitan la inversión. Viene negando que tenemos conflictos con el mundo y después nos pasan estas cosas, como ocurrió con la Fragata Libertad, que por suerte ya está acá”, afirmó Macri. “No sé si era para hacer esta fiesta, porque en el medio estuvo el papelón internacional.”

En su discurso, CFK dedicó varios párrafos a cuestionar un eventual aumento de la tarifa del subte a 3,80 pesos, la campaña publicitaria que encaró Macri con los vagones pagados por el Gobierno y la frase de Macri sobre la deuda. “Este gobierno no fue deudor. Estamos pagando la deuda de entre 1978 y 1982. Tengo el listado de empresas en las cuales el gobierno argentino se hizo cargo de su deuda”, puntualizó la mandataria sobre la deuda de Sevel y Socma estatizada en 1982. “Si tu papá era empresario y el Estado se hizo cargo de la deuda, no digo que me aplauda, pero sí un respetuoso silencio y no decir frases que alguien le dijo que eran convenientes decir”, lo cruzó.

“Macri parece un recién llegado, porque en los últimos diez años lo que ha hecho el Gobierno es cumplir con las deudas. Si hay algo que hace Macri es que el pueblo pague: lo hizo cuando subió el subte a 2,50 y ahora lo quiere llevar a valores impagables”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “Con sus declaraciones, Macri representa a los fondos buitre. La Argentina tiene inclusive el respaldo del gobierno de los Estados Unidos ante los fondos buitre”, opinó el senador kirchnerista Daniel Filmus. “Macri desconoce que el PRO votó una ley por la que la Argentina planteó no reabrir el canje. Macri no respeta las leyes: las veta”, recordó.

“Es un oscurantista en lo cultural y un cipayo en lo económico”, se sumó el diputado cooperativista Juan Carlos Junio. “Salimos del lugar de deudores subordinados a los dictados del FMI y los grandes banqueros internacionales”, dijo. “Sería bueno que antes de opinar sobre cómo debe manejarse el gobierno nacional con la deuda, Macri dejara de endeudar a los porteños como lo hace”, advirtió el legislador Aníbal Ibarra, quien recordó: “Nos endeudó, desde que comenzó la gestión, en alrededor de 1700 millones de dólares”. Según calculó Filmus, desde la llegada de Macri la deuda porteña se elevó cerca de un 200 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri habló en la presentación de “Verano en la Ciudad”, acompañado por Palito Ortega.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.