EL PAíS › EN LA TARDE DE AYER LA DEMANDA ELECTRICA TUVO UN PICO DE 21.982 MEGAVATIOS

Calor, consumo record y cortes

El Sistema Energético Nacional batió ayer a las 14.30 un nuevo record de demanda al alcanzar los 21.982 megavatios, en medio de otra jornada de calor agobiante durante la cual la sensación térmica en la ciudad de Buenos Aires llegó a los 38 grados. El Ministerio de Planificación informó que el sistema operó normalmente con más de 2000 megavatios de reserva, debido a que desde 2003 la capacidad instalada creció 49 por ciento. No obstante, en varios barrios de la Capital Federal y el conurbano se registraron cortes de luz debido a problemas en el eslabón de la distribución, a cargo de las concesionarias Edesur y Edenor.

El record de consumo de electricidad superó al que se había logrado el 16 de febrero de 2012, cuando a las 15.10 se ubicó en 21.949 megavatios. El Ministerio de Planificación aclaró que el pico de demanda fue afrontado sin inconvenientes a nivel de generación porque desde 2003 se incorporaron 8727 megavatios adicionales al parque preexistente, totalizando hoy 26.627 megavatios.

Esa mejora es producto de una serie de obras entre las que se destacan la terminación de Yacyretá y la instalación de las centrales térmicas de ciclo combinado Manuel Belgrano y San Martín. Además, se informó que el parque generador incorporará más capacidad de generación a mediados de este año con la entrada en operación comercial de Atucha II, al tiempo que dejará de aportar la Central Nuclear Embalse, en la que se encararán los trabajos de adecuación de sus instalaciones para la extensión de su vida útil. Asimismo, está previsto que este año comience a generar energía la central a carbón Río Turbio (240 MV).

Otras obras proyectadas para incrementar la potencia instalada son el inicio de la construcción de las usinas térmicas Vuelta de Obligado (800 megavatios), Belgrano II (800 MV), Guillermo Brown (300 MV), y Ensenada (280 MV). En el mismo orden está proyectado para este año el inicio de la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner (1140 MV), Jorge Cepernic (600 MV), Los Blancos (485 MV) y Chihuidos (637 MV).

Pese a estas mejoras en la capacidad de generación, los cortes de luz continúan siendo moneda corriente en el Area Metropolitana de Buenos Aires cada vez que la temperatura supera con holgura los 30 grados, como ocurrió ayer. Hubo interrupción del servicio eléctrico en varias manzanas de los barrios de Flores, Floresta, Villa del Parque, La Paternal, Almagro, Villa Crespo, Balvanera y Barracas. El problema es de distribución porque no se producen cortes masivos como los que puede provocar una falla en generación o en el eslabón del trasporte, sino en zonas puntuales de distintos barrios.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.