EL PAíS › EN EL JUICIO ORAL DE LA ESMA III

El sarcasmo de Acosta

El represor Jorge “El Tigre” Acosta logró sorprender a querellas y testigos de la audiencia que tuvo lugar ayer en el marco del juicio oral conocido como ESMA III, en el que es uno de los imputados. “En la ESMA –aseguró, según relataron participantes en la audiencia– se privilegió la vida, aun yendo en contra de los procedimientos.” Además, claro, negó los cargos en su contra. También se consideró inocente el último jefe naval de la dictadura cívico-militar, Rubén Franco, quien no obstante se negó a ser indagado. Según su criterio, la acusación en su contra se basa en “pruebas testimoniales pobres y dudosas”. También decidió remitirse a silencio el obstetra de la Marina Jorge Magnacco, quien asistió a partos clandestinos en la ESMA, el mismo represor que ayer fue denunciado por Hijos por violar su detención domiciliaria (ver aparte).

Acosta rechazó las acusaciones en su contra y se consideró víctima de una “persecución político-jurídico-mediática” durante su declaración en el marco del juicio oral en el que se lo imputa junto a medio centenar de acusados. Para ilustrar su argumento, el marino puso como ejemplo una foto famosa en donde se lo veía con las vedettes Noemí Alan y Adriana Brodsky, en plena dictadura, y aseguró que se trató de “un encuentro protocolar”. Luego de extenderse sobre sus condiciones de detención, y de que el tribunal lo conminara a responder sobre los hechos por los que está siendo juzgado, se dedicó a ir caso por caso y nombre por nombre de los hechos que se le adjudican, limitándose a señalar cuáles conocía, pero sin aportar ningún elemento de relevancia.

Franco, por su parte, se sentó en el banquillo de los acusados para afirmar que la acusación se construyó sobre “pruebas testimoniales pobres y dudosas”, pero se negó a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Federal 5 que ayer retomó las audiencias tras la feria judicial de enero. Cabe recordar que Franco fue absuelto en el juicio oral por el plan sistemático de sustracción de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.