EL PAíS › ASUMIó LA NUEVA CúPULA POLICIAL EN SANTA FE ENCABEZADA POR EL COMISARIO ODRIOZOLA

“Nos preocupa el tema de las drogas”

El ministro Oscar Lamberto puso en funciones a los comisarios Omar Odriozola y Raúl Ardiles. Apoyo de distintos sectores.

 Por Claudio Socolsky

Desde Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, relevó ayer a la cúpula policial que encabezaban los ex comisarios Cristian Sola y José Luis Romitti. Por la tarde puso en funciones como jefe de la policía santafesina a Omar Odriozola, quien se encontraba al frente de la Unidad Regional II, departamento La Capital, y previamente había estado a cargo de la Unidad de Protección a Testigos y Querellantes de la provincia, y como subjefe al director general Raúl Ardiles. “Ambicionamos que la institución policial tenga la continuidad y la fuerza que se necesita para dar cabida a todos los cambios que estamos formulando y que la sociedad está demandando”, señaló Lamberto. El nuevo jefe policial asume el control de la fuerza en un escenario signado por la escalada de hechos de violencia en Rosario vinculados con el narcotráfico y la sospecha de connivencia policial con estos grupos tal como viene denunciando Página/12. En este contexto, la figura de Odriozola fue resaltada por varios legisladores, entre ellos el diputado provincial del Movimiento Evita, Gerardo Rico, quien había denunciado que Sola estaba siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Durante el acto de asunción en el que participaron la mayoría de los ministros del gabinete del gobernador Antonio Bonfatti, Lamberto señaló: “Todos saben en el seno de la fuerza que los meses de febrero y marzo son un período de cambios y suelen ser tomados con habitualidad. Este cambio debe ser valorado en forma similar, aun cuando se realiza en tiempos de reclamos por la temática de la seguridad y de transformaciones estructurales en la fuerza policial”.

Lamberto además agradeció a los jefes relevados, Sola y Romitti, por la tarea cumplida al frente de la policía provincial. “Soy respetuoso de los jefes salientes, primero porque no ha sido fácil ser jefe en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo y los vividos, especialmente en la institución policial. Y segundo porque acompañaron la gestión de seguridad y el proyecto de seguridad democrática que comenzamos a implementar”, expresó el ministro.

Según Lamberto, “los cambios actuales, y los que se formulen en el período, apuntan a una fuerza más capacitada, profesional y con una conducta en su accionar. Son procesos que iniciaron otras jefaturas, que continuarán las salientes y que sin dudas en el futuro tendrán continuidad porque las instituciones no se detienen”.

Odriozola indicó que su nombramiento “fue una decisión tomada por el gobierno hoy (por ayer) y fue así, de un momento a otro”. Consultado sobre los aspectos en que deberá trabajar con mayor profundidad en Rosario y Santa Fe, el flamante titular de la policía santafesina señaló: “Hay un hecho que realmente nos está preocupando mucho, que es todo el tema drogas. Por eso se ha creado la secretaría y lo que nos ha pedido el ministro es realizar un trabajo en conjunto”.

El nuevo jefe policial adelantó que el cargo que dejó vacante será asumido por el comisario mayor Rafael Grau. Sobre los cambios previstos en las diferentes unidades, dijo que “finalizando febrero están los corrimientos propios que se dan por todo aquel personal que por ley cumple 30 años de servicio que tienen que pasar a retiro”. Odriozola agregó que comenzarán a diagramar los cambios a partir de hoy.

Repercusiones

“Vemos con buenos ojos el pase a disponibilidad del jefe de policía, era parte de lo que habíamos planteado que había que hacer. Lo que sí creemos es que Asuntos Internos debe continuar con la investigación del estado patrimonial de Cristian Sola”, señaló el diputado provincial del Movimiento Evita, Gerardo Rico, quien durante la interpelación al ministro Lamberto en la Legislatura provincial por los presuntos vínculos del ex jefe policial Hugo Tognoli con el narcotráfico, reveló que Sola estaba siendo investigado “por tener una mansión en Roldán valuada en 500 mil dólares”.

Rico también pidió que se remueva al responsable de la subcomisaría 2ª, Marcelo Fabián Mendoza, “lugar en el que balearon a tres compañeros; creemos que es un gesto en función de hacer un recambio”. Según el legislador del Movimiento Evita, el flamante jefe de policía tiene antecedentes que valora porque estuvo a cargo del Programa de Protección de Testigos y Querellantes. Por ese entonces, Rico era vicepresidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja. “Cuando se realizó la evaluación de las personas que iban a estar en este cuerpo, Odriozola era el policía con mejor reconocimiento”, explicó el diputado.

Por su parte, el diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR), integrante del Frente Progresista y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, quien viajó hasta Santa Fe para brindarle “todo el respaldo político” a Lamberto, pidió que la Justicia “investigue y vaya a fondo” en las causas por presunto enriquecimiento ilícito contra 38 policías santafesinos.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe policial de Santa Fe, Odriozola, y su segundo Ardiles.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.