CIUDAD › DENUNCIAN EN TRIBUNALES A DEL SEL POR LOS INSULTOS A CRISTINA

Le tiraron con el Código Penal

La concejala López junto a su compañero de bancada Sukerman, presentaron ayer un escrito ante la Justicia para que investigue al dirigente del Pro, quien incurrió "en injuria, difamación, discriminación y atentado contra la dignidad de las mujeres".

 Por Lorena Panzerini

Los concejales justicialistas Norma López y Roberto Sukerman fueron ayer a la Justicia para que se investigue si los agravios del cómico y ex candidato a la gobernación, Miguel Del Sel, hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incurren en delito. "La profunda misoginia de las declaraciones hace pensar que si el presidente fuera varón, Del Sel nunca hubiera dicho las atrocidades que dijo en Carlos Paz", advirtió López en la presentación que ingresó en Fiscalía de los Tribunales provinciales. Y agregó: "Merece sanciones. Es un dirigente político y violó las leyes que amparan a mujeres y minorías sexuales".

A casi una semana de los insultos del ex Midachi a la Presidenta (la trató de "vieja chota, hija de puta"), que lo obligaron a pedir disculpas frente a las manifestaciones de repudio que llovieron, la concejala kirchnerista dijo que los dichos del líder del PRO santafesino incurrirían en al menos tres instancias de agravios: "Contra la envestidura de la Presidenta de la Nación; con odio hacia el colectivo de las mujeres en general; y contra los travestis y transexuales".

Al salir de Tribunales, la edila señaló: "Nos presentamos ante la Fiscalía porque creemos que estamos en el marco de posibles delitos penales. Fuimos agraviadas todas las mujeres con esos dichos. Es un ejercicio de mala democracia el que hizo Del Sel. Dijo que las mujeres que tuvimos acceso a la formación profesional universitaria, lo hicimos mediante el pago de favores sexuales. El mismo se constituye como un ser prostituyente. Hay campañas para combatir la trata y esto significa un delito. A esto le agregamos la situación de las travestis: él dijo que les siente temor ante un eventual sexo compulsivo". "Todo esto no hace más que mellar la idea de que las mujeres no podemos llegar a lugares de decisión", agregó.

Consultada sobre si se puede creer en el pedido de disculpas que hizo el humorista, López advirtió: "Cómo creer en las disculpas de un dirigente político que se vive desdiciendo; y que vulnera cada una de las leyes y la integridad de las personas en cada una de las situaciones agraviantes que ha cometido". "Es sumamente preocupante porque además anunció que quiere ser candidato a legislador nacional este año", insistió.

"Nos causa mucha preocupación que dirigentes de este estilo puedan seguir insistiendo en conceptos que nada tienen que ver con el respeto de las garantías individuales y de los derechos de los ciudadanos", dijo López. Es que además, para los ediles, Del Sel "apunta a naturalizar una de las formas más graves de violencia contra las mujeres: difundir y propagandizar estereotipos discriminatorios y hacer apología de su calidad de prostituyente", dice el texto.

Los concejales solicitaron que se inicie un proceso de investigación, "como integrantes de uno de los poderes del Estado municipal. Tenemos interés legítimo en la investigación y sanción de un delito, si lo hubiere, ya que tenemos la obligación de denunciar todo hecho que promueva o difunda hechos discriminatorios". Además, mencionan tratados internacionales como el Pacto Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericada para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Al mismo tiempo, los ediles señalaron que "los insultos constituyen un abuso del derecho a la libertad de expresión. Fueron utilizados para denigrar y faltar el respeto a una presidenta constitucional, elegida por el 54 por ciento de la población. Expresan odio de género e incurren en injuria, difamación, discriminación, humillación o atentado contra la dignidad de las mujeres".

Compartir: 

Twitter
 

Al salir de Tribunales, López y Sukerman entendieron que Del Sel "merece sanciones".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.