SANTA FE › RAFAEL BIELSA SE REUNIó CON LOS MINISTROS LAMBERTO Y CAPPIELLO

Plan de trabajo para Santa Fe

Con el objetivo de obtener "un diagnóstico preciso sobre las formas en las que se manifiesta el problema del narcotráfico" en Santa Fe, el titular del Sedronar propuso incrementar el control de sustancias fiscalizadas
en la provincia.

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, mantuvo el fin de semana una agenda de trabajo con los ministros de Seguridad y de Salud provinciales, Raúl Lamberto y Miguel Angel Cappiello, y con distintas autoridades y referentes sociales de Santa Fe. Bielsa elevó un plan de trabajo para incrementar el control de sustancias fiscalizadas en el territorio provincial y propuso a Lamberto la apertura conjunta de una oficina del Registro Nacional de Precursores Químicos, convirtiéndose en la segunda provincia, después de Salta en tener esa posibilidad. Además, Bielsa acercó una propuesta de estudio de diagnóstico sobre narcotráfico en Santa Fe. Este tipo de estudio permite, según señaló el funcionario nacional, "obtener un diagnóstico preciso sobre las formas en las que se manifiesta el problema del narcotráfico en la provincia, especialmente, las características de los grupos criminales, su modus operandi, sus estrategias de comercialización, y su relación con los mercados de consumo".

En la reunión participaron también el Jefe de Gabinete de Asesores de la Sedronar, Marcelo Gastaldi, el Director del Registro Nacional de Precursores Químicos, Federico Laborde y el secretario de Seguridad provincial Matías Drivet.

Ayer, en tanto, se realizó el encuentro con el ministro Cappiello, donde se presentó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos -en vigencia en todo el territorio del país﷓ y las modificaciones llevadas a cabo, bajo sugerencia de la Sedronar. La trazabilidad de medicamentos permite el control de sustancias, mayormente psicofármacos, con amplio impacto social en materia de consumos abusivos, con grandes consecuencias en la salud de niños y niñas vulnerables y con fuerte relación en las estadísticas de delitos violentos. Se solicitó a Cappiello que Santa Fe adhiera a la ampliación del listado de trazabilidad de medicamentos.

Posteriormente, se realizó una reunión con autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe. El eje de esta reunión se centró en la propuesta de un convenio institucional para la implementación de los Programas de Prevención Socio Educativos "Espejo Mágico", "Acercando el Espejo" y "Quiero Ser".

Estos programas, manifestó Bielsa, "plantean el objetivo de fomentar en los niños, niñas y jóvenes la responsabilidad de sus propias conductas sobre la decisión de no consumir alcohol o drogas, a la vez que forman, a través de herramientas y actividades pedagógicas, a educadores comprometidos con estilos de vida saludables para evitar el inicio del consumo de sustancias".

Los programas fueron diseñados para cubrir la totalidad del ciclo inicial de enseñanza (1° a 7° grado), tanto para escuelas públicas como privadas. Los materiales fueron desarrollados para cubrir las necesidades particulares de cada rango etario, así como también contemplan manuales con contenidos específicos para docentes. Adicionalmente, y como complemento de esta línea de acción, se propuso avanzar en el Plan de Capacitación en Adicciones para los Institutos Provinciales de Capacitación Docente con asiento en Santa Fe.

La agenda culminó con el encuentro entre las autoridades del Sedronar y las "Madres" Mabel Ríos y Viviana Centurión, como parte del trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico con los referentes sociales más involucrados en materia de adicciones. Este y todos los encuentros que lleva a cabo la Sedronar con referentes sociales surgen de la convicción de que "una cosa es hablar del dolor y otra es convivir con el dolor, y nadie como aquellas personas que conviven con el dolor, pueden enseñarnos a extraer lo máximo que podemos tener nosotros para colaborar a que ese dolor no sea tan grande", finalizó Bielsa.

Compartir: 

Twitter
 

Bielsa le sugirió a Lamberto abrir una oficina del Registro de Precursores Químicos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.