EL PAíS

La Justicia dijo que no hay delito si se llama “corrupto” a Alderete

El periodista Horacio Embón fue absuelto en el juicio que le había iniciado el ex interventor del PAMI por llamarlo “corrupto y ladrón”.

 Por Adriana Meyer

“Estoy recontra feliz, esto es muy bueno para Embón, pero mucho más para la profesión de periodista”, dijo exultante Horacio Embón al referirse a su propia absolución en el juicio por injurias que le había iniciado el ex presidente del PAMI Víctor Alderete. La jueza correccional María Susana Nocetti de Angeleri consideró que Embón no cometió el delito de injurias cuando hace tres años llamó al ex funcionario menemista “corrupto y ladrón”. “Lo peor que tuvo la Argentina fue la dictadura, pero el resto ocurrió durante el ‘menemato’ que fue nefasto, y este personaje que aún está escondido en Anillaco creyó que podía lavar sus culpas denunciando a un periodista”, agregó Embón.
Ayer la jueza Nocetti de Angeleri dio a conocer el veredicto, mientras que los fundamentos del fallo serán notificados en los próximos días. Estuvieron presentes en el juzgado correccional 3 los periodistas Horacio Verbitsky, Andrew Graham-Yool y Magdalena Ruiz Guiñazú, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y representantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba). También concurrieron las diputadas María América González y Margarita Stolbizer, que habían sido testigos durante el proceso, además de un grupo de jubilados. El 4 de junio tuvo lugar la audiencia de los alegatos, a la que acudió el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, y en esa ocasión el querellante Alderete había reclamado que el periodista fuera condenado a un año de prisión. En tanto, el defensor de Embón, Marcelo Parrilli, pidió la absolución del acusado. Oscar Colombo, abogado del ex presidente del PAMI, sostuvo que debía haber condena aun en el caso de que los dichos del periodistas fueran verdad, porque ofendían el honor de Alderete. Por su parte, la defensa argumentó que cuando Embón expresó su opinión tuvo por objeto defender un interés público.
En junio de 2000 el entonces presidente de la obra social de los jubilados fue detenido por el ex juez federal Adolfo Bagnasco, acusado de haber liderado una asociación ilícita. “Sos un corrupto, te la robaste toda, tendrás que responderle al juez”, dijo Embón el 20 de ese mes en el programa “Tierra de Periodistas” que se emitía por Canal 7. El 20 de agosto Alderete le inició la querella que se tramitó durante tres años. En la instancia de mediación, Embón ratificó sus denuncias públicas por lo que la causa pasó a juicio oral. “En la audiencia de mediación le dije en la cara a Alderete que no podía negociar con él y menos retractarme. Tengo una abuela de 92 años a quien sus manejos en el PAMI no permiten vivir dignamente. No hubiera podido mirarla a los ojos”, recordó el periodista.
Durante su alegato, el abogado Parrilli demostró que las palabras de Embón fueron referidas a una persona que tiene más de 40 causas abiertas, algunas de ellas con procesamientos confirmados por la Cámara Federal, y la mayoría por presunta corrupción, irregularidades en el manejo del PAMI y violación a los deberes de funcionario público. “Yo me hice eco de denuncias judiciales que después investigamos nosotros, y ratifico que no se puede ser indiferente ante todo eso, dar la noticia sin un plus intelectual como pretende Alderete”, comentó Embón a Página/12. “Fue una buena decisión de la jueza, habla de buenos nuevos aires en la Justicia, pero Alderete ya había sido juzgado varias veces por la sociedad”, completó. Aunque admitió que la sentencia reafirma sus “ideales”, destacó que “no es en premio a mi ego, sino al trabajo realizado”.

Compartir: 

Twitter
 

El periodista Horacio Embón al salir de Tribunales.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.