EL PAíS › TIMERMAN EXPONE ANTE LAS COMISIONES SOBRE EL ACUERDO CON IRáN

Inicio del debate en Diputados

El canciller Héctor Timerman expondrá en la Cámara de Diputados los alcances del memorándum de entendimiento con Irán. Como ocurrió en el Senado, a partir de las 12 el ministro de Relaciones Exteriores será recibido por un plenario de comisiones que contará además con la presencia de las autoridades de las entidades judías AMIA y DAIA, junto a algunos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA de 1994. “Vamos a tener el quórum y el número para aprobarlo un día después en el recinto”, señaló el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, mientras que la oposición ya anticipó que no facilitará el número para el tratamiento.

Timerman explicará en el Congreso las distintas aristas que contiene el acuerdo firmado con el gobierno de Mahmud Ahmadinejad para interrogar a funcionarios iraníes que son investigados por la Justicia argentina como partícipes en el atentado que voló el edificio que la AMIA tenía en Once. Allí lo escucharán los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia que se reunirán en plenario para recibir al canciller. Las autoridades legislativas del FpV buscarán firmar hoy mismo un dictamen favorable para avalar el acuerdo con la intención de que se trate en el recinto mañana y completar la media sanción con que llega de la Cámara de Senadores.

El memorándum que envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso establece que el juez Rodolfo Canicoba Corral podrá interrogar a los sospechosos iraníes que tienen una alerta roja de Interpol para su captura, e incluye la conformación de una “comisión de la verdad” integrada por cinco juristas para revisar y acompañar la investigación. La Argentina reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre los que se encuentran el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex presidente Ali Rafsanjani y el ex canciller Ali Akbar Velayat.

El acuerdo pasó a ser el objeto de tironeo político para la oposición contra el gobierno nacional. Por ello, representantes de distintos bloques mantienen reuniones con autoridades de la DAIA y la AMIA, quienes se oponen al memorándum. En ese sentido, legisladores del PRO macrista y del Peronismo Federal se reunieron ayer con las autoridades de las entidades judías y concluyeron que “el que da quórum vota por Irán”. La semana pasada ya habían hecho lo mismo legisladores del Frente Amplio Progresista y del radicalismo.

Ante el tratamiento del acuerdo en la cámara, el titular de la bancada de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que no estaban “de acuerdo con el convenio. Vamos a ir al plenario porque queremos que el canciller pueda aclararnos infinidad de puntos que no conocemos”, así como ratificó que el bloque radical “no dará quórum porque se trata de una responsabilidad del oficialismo”. El legislador socialista Juan Carlos Zabalza también adelantó que su partido rechazará el acuerdo.

Pese a la actitud opositora, en el kirchnerismo aseguran contar con el número de diputados necesario para obtener el quórum y aprobar la iniciativa. “Estamos convencidos de que vamos a tener el número necesario para el quórum, avanzar en el debate y completar la media sanción del Senado”, señaló el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi. Existían versiones en los pasillos del Parlamento acerca de la posibilidad de que algunos diputados oficialistas que asumieron cargos en sus provincias volvieran al recinto para la sesión de mañana. En rigor, el receso legislativo hizo que no se tratara ninguna de las licencias y renuncias presentadas. Pero Carmona, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, destacó que iban a “tener el quórum y el número para aprobarlo un día después en el recinto”, a pesar del anuncio opositor de no sentarse a debatir el acuerdo.

Compartir: 

Twitter
 

Diputados opositores se reunieron ayer con la DAIA y la AMIA.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.