EL PAíS › EL MTD ANIBAL VERON RECIBIDO EN LA CASA ROSADA

Para pedir verdad y justicia

El Presidente y el gabinete social dialogaron con 17 miembros del movimiento de desocupados en el que militaban Santillán y Kosteki. Acuerdo para que se forme una comisión investigadora.

 Por Laura Vales

Los piqueteros del MTD Aníbal Verón se reunieron con el presidente Néstor Kirchner, a quien reclamaron juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Javier Barrionuevo. El encuentro, en el que participaron 17 referentes de los desocupados y parte del gabinete social, se extendió por una hora y media, al término de la cual los piqueteros anunciaron que acuerdan con la creación de una comisión investigadora de la masacre de Avellaneda, que estará integrada por organismos de derechos humanos, familiares de las víctimas, funcionarios e integrantes de las organizaciones que fueron reprimidas.
“El eje principal de la reunión fue el planteo por el tema de que no haya impunidad y el Presidente sostuvo que tiene toda la voluntad política de que se conozca qué pasó y se juzguen los hechos”, dijo a Página/12 Pablo Nocelli, del MTD de Florencio Varela.
El MTD Aníbal Verón es el movimiento al que pertenecían Santillán y Kosteki, muertos por el comisario Alfredo Fanchiotti y su chofer Alejandro Acosta durante la represión del 26 de junio pasado. Los fiscales a cargo la investigación acusaron a los dos policías de ser coautores de los homicidios y del intento de asesinato de otros manifestantes. Consideraron, al mismo tiempo, que Fanchiotti y Acosta actuaron bajo un mando superior, a pesar de lo cual la pesquisa no avanzó sobre quienes dieron las órdenes, subiendo en la cadena de mandos de la Bonaerense, ni inquirió en las responsabilidades políticas de los funcionarios que manejaban las seguridad en nación y provincia, el ex secretario del área Juan José Alvarez y el ex ministro bonaerense Luis Genoud.
La delegación entregó en la Casa Rosada una investigación realizada por el MTD sobre lo sucedido el 26 de junio, editada en forma de libro y titulada Darío y Maxi, dignidad piquetera. El gobierno de Duhalde y la planificación criminal de la masacre de Avellaneda. También anticiparon que el próximo 25 y 26, cuando se cumpla el primer aniversario, realizarán una protesta con el corte del Puente Pueyrredón.
Los piqueteros fueron recibidos por el jefe de Estado en compañía de los ministros Aníbal Fernández (Interior), Julio De Vido (Planificación), Carlos Tomada (Trabajo) y Ginés González García (Salud), además del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
En el encuentro entregaron un petitorio con las necesidades que consideran más urgentes: la entrega de subsidios para sostener los emprendimientos productivos de cada barrio, 10 mil cupos de empleo, el envío de alimentos para los comedores y la extensión de los programas a los ancianos sin ingresos. Se fueron con la promesa de que serán recibidos por los ministros para atender cada problemática, ronda que se iniciará hoy con reuniones con el titular de Salud a las 12 y con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dos horas después. Al retirarse, destacaron como “importante” haber sido reconocidos “como interlocutores legítimos del problema social” ante el Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

Una mesa gigantesca y al mismo tiempo insuficiente. Había tres ministros y 17 invitados.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.