EL PAíS › CLAUDIO LOZANO IRA A LA CABEZA DE DIPUTADOS

Telerman, el vice de Ibarra

Después del pase de Filmus a Nación, el jefe de gobierno porteño nombró a su secretario de Cultura como el candidato a vice. El sábado a las 24 cierran las listas para diputados nacionales y locales.

 Por Santiago Rodríguez

Aníbal Ibarra develó finalmente la incógnita: quien lo secundará en la fórmula para las elecciones del próximo 24 de agosto, en las que se jugará su reelección como jefe de gobierno porteño, será su actual secretario de Cultura, Jorge Telerman. “Es un excelente gestionador de lo público y un funcionario que está comprometido con este proceso transversal que hoy marca el rumbo de la política”, destacó Ibarra a propósito de Telerman, a quien recurrió no sólo por la tarea que desarrolló en el área a su cargo sino también por tratarse de un peronista que no desentona con el kirchnerismo y mantiene buenos vínculos con el duhaldismo. Definido ya su vice, al ex fiscal sólo le queda ahora terminar de acordar con sus socios las listas de candidatos de Fuerza Porteña. La boleta de diputados nacionales de la coalición sería encabezada por el economista Claudio Lozano.
Con la designación de Telerman como compañero de fórmula, Ibarra llenó el casillero que había quedado vacante desde la asunción de Daniel Filmus como ministro de Educación. Para la convocatoria a elecciones el 8 de junio, finalmente suspendidas por la Justicia, el jefe de gobierno había elegido a Filmus para que lo secundara, pero después accedió a que se hiciera cargo de la cartera educativa, en lo que fue el primer gesto concreto de acercamiento a Néstor Kirchner.
Así como con la elección de Filmus buscó en su momento instalar la gestión en Educación como eje central de su campaña, Ibarra pretende ahora poner en el centro de la escena la tarea realizada por Telerman en el área de Cultura. “Esta decisión tiene que ver con el contenido que queremos ponerle a la campaña”, destacó de hecho Ibarra al presentar a su compañero de fórmula, y agregó que “la cultura es promoción, es industria y tiene que ver con el rol de Estado presente que tenemos y que queremos”.
Por esa razón, Ibarra resolvió a último momento que su primera aparición con su compañero de fórmula no fuera en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno sino en el patio de la Casa de la Cultura, el edificio anexo que pertenecía al diario La Prensa. Allí funciona la secretaría a cargo de Telerman y actualmente está en exhibición una muestra cultural denominada “De Rosas a Sarmiento”, que el jefe de gobierno no olvidó promocionar ante todos los funcionarios y los medios presentes.
Lo que Ibarra tampoco omitió fueron las referencias a Macri y a lo que insiste que estará en juego en las elecciones del próximo 24 de agosto. “Se confrontan dos visiones: lo público versus lo privado y nosotros vamos a seguir en defensa del Estado y lo público”, subrayó el ex fiscal. En clara alusión al presidente de Boca, dijo también que “no queremos que disfrutar la cultura sea un privilegio en el ámbito de la ciudad”.
Para Telerman, que Ibarra lo haya elegido para que lo secunde en la fórmula, constituye toda una revancha: el secretario de Cultura también estaba anotado en la carrera en la anterior oportunidad y tuvo que resignarse a que el jefe de gobierno optara a último momento por Filmus. Ayer, en cambio, tuvo la satisfacción de ser el protagonista y de que todos los demás funcionarios se acercaran a felicitarlo.
Telerman destacó que la decisión de Ibarra “es una nueva demostración de la fuerte impronta de transversalidad que le impuso a su gobierno, convocando a hombres de otras fuerzas políticas y apoyando todas aquellas gestiones que pusieron acento en las áreas centrales”. En la misma línea, el funcionario enfatizó que “marca una armonía con el nuevo espíritu de la época” y que “requiere apelar a gente que viene de diferentes orígenes políticos, pero que tiene en común los intereses y los objetivos”.
Ahora lo único que le falta a Ibarra es terminar de definir la integración de las boletas que Fuerza Porteña presentará para diputados nacionales y legisladores locales. El plazo para la inscripción de candidatos vence mañana a las 12 de la noche y hasta entonces sus operadores trabajarán con el objetivo de que el armado de las listas deje lo más conforme posible a todos los integrantes de la coalición. Lo más complejo es la conformación de la nómina de diputados, porque lugares no son lo que sobra. En el esquema que manejaban anoche los hombres de Ibarra, el primer lugar quedaba para Lozano. Detrás del economista de la CTA irían la kirchnerista Juliana Marino y la actual legisladora del ARI, Delia Bisutti. El cuarto lugar también sería para el kirchnerismo, que pondría allí a Miguel Talento o tal vez a Miguel Bonasso, aunque otra alternativa es que el escritor y periodista presente su propia boleta con Ibarra como candidato a jefe de gobierno. El socialista Raúl Puy quedaría relegado al quinto lugar, aunque ese partido tiene asegurada para Norberto La Porta la cabeza de la lista de legisladores, en la que el ARI ubicaría segundo a Fernando Melillo.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Cultura, Jorge Telerman, estaba ayer exultante junto a Aníbal Ibarra.
Lozano, Juliana Marino y Delia Bisutti serían los tres primeros candidatos a diputados nacionales.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.