SOCIEDAD › EL DOBLE CRIMEN DE SANTIAGO

Una sospechosa pérdida de llamados telefónicos

Los familiares de una de las víctimas sospechan que en el Tribunal Superior de Justicia se adulteraron las planillas con llamadas que pueden ser claves para resolver el caso.

 Por Alejandra Dandan

Desde Santiago del Estero

Hace una semana, el juzgado de La Banda recibió un pedido de la defensa de la familia de Leyla Bshier Nazar que podría ser clave para certificar las últimas horas de Leyla, sus movimientos y las personas con las que estuvo: la lista de llamadas realizadas a un teléfono celular en los momentos previos a su desaparición. Poco se sabía sobre esos datos que ahora echan un manto de sospecha sobre los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, órgano central de un Poder Judicial denunciado por “su nefasta funcionalidad con el poder de turno”. Los Nazar sospechan que por el máximo tribunal provincial pasaron y se “adulteraron” las planillas de números de teléfonos provistos por la compañía Unifón, donde constan las llamadas que entraron y salieron durante la noche del 15 y la madrugada del 16 al celular de Cristina Juárez, una de las últimas personas que estuvieron con Leyla antes de la desaparición. “Las planillas pudieron haberse adulterado en el Tribunal Superior”, dijo a Página/12 Daniel Nazar, el abogado de los familiares de Leyla.
Esos datos pueden ser esenciales para la causa. Cristina Juárez es la última persona que estuvo con Leyla, pero además es quien compartió los últimos días, la casa, el teléfono y el trabajo de alternadora en, al menos, dos hoteles del centro. Su celular era una de sus herramientas de trabajo, con la que conectaban los clientes y los conserjes de los hoteles cuando conseguían algún cliente.
Su número lo tenían los conserjes del Savoy y del Palace, dos de los hoteles más nombrados a lo largo del expediente. Una de las sospechas es que Leyla pasó y estuvo en uno de esos lugares poco antes de su desaparición, que habría estado vinculada con alguna cita o alguno de los llamados que podrían haber entrado al celular de su amiga.
Este misterio generó hace varios meses distintos tipos de medidas, entre ellas, un oficio enviado a la empresa Unifón para que provea los listados con los números, una nómina que, según las denuncias, podría haber sido adulterada. En ese sentido, el 26 de junio el juzgado de La Banda recibió un requerimiento sobre las llamadas telefónicas del celular de Cristina Juárez. De acuerdo con la información que surge del expediente, los familiares reclamaron la declaración de dos oficiales de la policía para que digan “en el caso específico de Cristina Juárez, el lugar u organismo donde fue desgrabado el disquete remitido por la empresa prestataria del servicio y bajado en listas sábana de llamadas que fueron incorporados y la autoridad competente que intervino en la diligencia”.
Las planillas sospechadas de plagio son dos páginas. Comienzan el 14 de enero y concluyen el 17. Las que fueron incorporadas a la causa tienen un sinfín de números identificados sólo con un “N/D”, de origen o destino desconocido. Entre ellas están las llamadas que se hicieron entre las 22.14 del día 15 y la 0.08 del 16, clave para conocer el movimiento de las chicas. De acuerdo con la denuncia de los familiares de Leyla, esos datos no son reales.
“El listado original fue enviado por Unifón en un disquete, pero los datos no habrían pasado por el juzgado de La Banda sino por el Superior Tribunal de Justicia y, de acuerdo con las versiones que manejamos, las planillas pudieron haberse adulterado en ese ámbito”, le indicó a este diario Daniel Nazar, el abogado de los familiares de Leyla. En ese ámbito trabaja Julio Trajtemberg, uno de los especialistas de sistemas del Poder Judicial que es asesor de Ernesto Kosameh, presidente del Supremo Tribunal, pero además uno de los nombres que aparece denunciado en el informe que sustenta el pedido deintervención federal al Poder Judicial de la provincia, presentado por la senadora Diana Conti.

Compartir: 

Twitter
 

Ernesto Kosameh, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.