EL PAíS › EL NUEVO PRESIDENTE PARAGUAYO RESALTO SU REUNION CON CRISTINA KIRCHNER

Encuentro con “gran atmósfera”

Horacio Cartes comentó que hubo ánimo “de recomponer todas las relaciones” entre los dos países. Dijo que CFK le adelantó que en breve haría un importante anuncio para el Paraguay. También se reunieron los cancilleres.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó la “gran atmósfera de recomponer todas las relaciones” que hubo durante el encuentro que mantuvo el miércoles con la presidenta Cristina Fernández, quien asistió a su ceremonia de asunción. El flamante mandatario aseguró que se acordaron la construcción de puentes y obras hidroeléctricas binacionales y comentó que CFK “quedó en que haría un anuncio para el Paraguay muy importante” en el corto plazo. Además, elogió el modelo de salud de la provincia de Misiones, donde “los Centros de Atención Primaria cuentan con prolijidad y atención, gente que llama a sus enfermeros y tienen cuadriculado los barrios”. “Sería el hombre más feliz del mundo si veo que eso que vi en Misiones funciona en toda la República del Paraguay –manifestó–, habré dicho misión cumplida con la salud”. Las cancillerías de ambos países comunicaron que organizarán otra reunión bilateral con el fin de “poner énfasis en la conectividad e infraestructura fronteriza”.

Cartes brindó una conferencia de prensa donde brindó detalles sobre los encuentros que mantuvo esta semana con varios mandatarios regionales que viajaron para presenciar el acto en el que se puso al frente del Ejecutivo paraguayo. Allí hizo referencia al extenso diálogo bilateral que sostuvo con la presidenta Cristina Kirchner, quien fue al país junto a una comitiva compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Maurice Closs.

“Abundó una gran atmósfera de recomponer todas las relaciones”, celebró Cartes, quien comentó que CFK “incluso quedó en que haría un anuncio para el Paraguay muy importante”, aunque dijo que él desconocía “exactamente de qué se trata”. Señaló que acordaron avanzar en la realización de obras fundamentales que forman parte de “los intereses comunes” entre Argentina y Paraguay, como la construcción de la represa Corpus en el río Paraná, la ampliación de la planta de energía Yacyretá y la instalación de nuevas maquinarias en la central hidroeléctrica Aña Cuá. “Apenas recompuestas las relaciones, nos vamos a estar abocando a todo esto porque creo que tenemos el mismo entendimiento de la importancia de generación de riquezas que tienen esas obras”, aseveró el mandatario.

También resaltó el sistema de salud argentino y recordó el “fuerte impacto” que experimentó cuando recorrió los hospitales y centros de atención de la provincia de Misiones. “Me tocó conocer los Centros de Atención Primaria que cuentan con una gran prolijidad y atención, gente que llama a sus enfermeros y que tienen cuadriculado los barrios”, relató, y ubicó a nivel de los países nórdicos “el calendario de vacunaciones del distrito que gestiona el radical y aliado del gobierno nacional, Maurice Closs. “Sería el hombre más feliz del mundo si veo que eso que vi en Misiones funciona en toda la República del Paraguay –asintió Cartes–, habré dicho misión cumplida con la salud.”

Los ministros de Relaciones Exterior Héctor Timerman y Eladio Loizaga, de Paraguay, comunicaron que coordinarán otra reunión entre ambos presidentes para “poner énfasis en la conectividad e infraestructura fronteriza” de los países. “Se ha acordado retomar lo antes posible el estudio de dos proyectos de interconexión a través de puentes”, agregó Loizaga, y explicó que “uno tendrá localización en la zona de Neembucú y el otro en el Pilcomayo”.

Por su parte, el canciller argentino le alcanzó a su par paraguayo una carta del gobernador Sergio Urribarri, dando cuenta del decreto provincial que impulsa la restitución de las pertenencias del Francisco Solano López, quien fue el segundo presidente constitucional en la historia de Paraguay. La reparación es un “homenaje” y “acto de desagravio a la humillación que sufrió el pueblo paraguayo” durante la guerra de la Triple Alianza.

Compartir: 

Twitter

El flamante presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y la presidenta Cristina Kirchner, el jueves en Asunción.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.