EL PAíS › ENTREVISTA AL DIPUTADO KIRCHNERISTA HéCTOR RECALDE

“No son más que un rejunte”

Recalde cuestionó al frente que lidera Sergio Massa y propuso incorporar a la Constitución los logros de la última década.

 Por Julián Bruschtein

“Es importante que vayamos a hablar casa por casa, persona por persona, por la engañifa con la que se ha planteado esta campaña electoral, principalmente por lo que yo llamo el Frente Rejuntador.” En un parate de la campaña bonaerense, el abogado laboralista y diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde recibió a Página/12 en su estudio cercano a Tribunales donde se mostró entusiasmado por “la alegría militante”. “Será por la convicción, por la impronta misma del peronismo”, completó. Rodeado de fotos con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Evo Morales, y de reproducciones del artista Ricardo Carpani, el candidato a revalidar su banca señaló que aún “es necesaria una reforma constitucional. Hay que dar rango constitucional a los derechos conseguidos en los últimos diez años”.

–El Frente Renovador apareció en el escenario político bonaerense y hasta ahora se presentaba como una sorpresa. ¿Cómo está trabajando el FpV la diferencia que dejaron las PASO?

–El Frente Rejuntador querés decir. Mi característica no es calificar o descalificar personalmente, sino apuntar a una ideología o a un pensamiento. Tenemos que dejar en claro a todos los ciudadanos y fundamentalmente a los compañeros que éstos no son más que un rejunte, porque si está el PRO va a estar por un ratito porque va a constituir bloque aparte. Está lo que se llama el peronismo disidente, con una variada composición, está la representación de la UIA, están los que fueron autores de la flexibilización laboral de los ’90, la precarización, el enajenamiento del patrimonio nacional, el endeudamiento, etc. ¿El que vota eso que está votando? ¿Existe un trabajador que puede pensar que lo va a defender mejor un ex presidente de la UIA que un abogado laboralista o un dirigente sindical?

–¿Usted plantea que lo que van a visibilizar es la mezcla de sectores, pero también los logros del kirchnerismo?

–Recibimos el sacudón de las PASO, fue un cachetazo. Esto generó un reverdecer de la militancia, en el que todos tenemos ganas de poner mucho más para mejorar los resultados. Es importante que vayamos a hablar casa por casa, persona por persona, por la engañifa con la que se ha planteado esta campaña electoral, principalmente por lo que yo llamo el Frente Rejuntador. Si vemos que algún trabajador va a votar al Frente Rejuntador, bueno, alguno puede ser, un conservador o neoliberal, alguno que piensa que porque ascendió a la clase media se va a salvar votando esto. Ahora este informe de que Argentina es el país de los últimos diez años en el que hubo más ascenso a la clase media es todo un dato. Pero por eso es trascendente explicar, no sólo cómo continuamos hacia el futuro, sino también es importante dejar en superficie lo que hicimos sin vanagloriarnos. Uno que porta bastantes años en el paño, sabe lo que fueron lo que los italianos llamarían corsi e ricorsi: los avances y los retrocesos. Nosotros salimos de una excelente Ley de Contrato de Trabajo en 1974, pero de ahí en adelante fue puro retroceso. Entonces, cuando esto se habla mano a mano con los compañeros, con los vecinos, se suman a la reflexión y ven lo que se ha conseguido.

–¿Por qué Massa llamó la atención de votantes del FpV, más allá de su pasado en el gobierno nacional?

–Había una película norteamericana que se llamaba El alcalde de Broadway, con Bob Hope, en la que él iba a distintos barrios y les decía lo que querían escuchar: en el barrio latino, en el barrio judío, el Chinatown, etc. Es lo mismo que Massa: en la tele dice una cosa, pero cuando se mostró con las grandes cámaras expuso las que eran sus metas de inflación: ajuste y enfriamiento de la economía. Congelar los convenios colectivos, en vez de rebajarlos mantenerlos sin posibilidad de ajuste, etc. Pero quiénes mejor pueden conocer a Massa –esto es muy sintomático– que los trabajadores de la Anses. El gremio de trabajadores de la Anses (Apops) está en la CGT de Moyano y por supuesto no se puede decir que sea oficialista: sacaron unos afiches en los que dicen claramente Massa es AFJP. Cuando se dice peronista dice que del mejor Perón: Perón y Balbín. Peronismo ma non troppo, es lo que podemos ver porque la opción nuestra era Braden o Perón y ningún peronista va a la Embajada de Estados Unidos a hablar mal de la Argentina, que es un mal extendido hoy en día.

–¿Cómo ve el futuro inmediato después de las elecciones? ¿Cree que los logros de la gestión kirchnerista pueden volver para atrás?

–Hoy tengo un plan A que es ganar las elecciones del 27 de octubre. Pero hay cosas que uno entiende como irreversibles, que es un piso importante. Si uno analiza el coeficiente Gini, esto da una idea más que cualquier discusión de cualquier estadística, no lo elaboramos nosotros, lo que dice la Cepal no es nuestro, lo que dice el Banco Mundial no es nuestro, está demostrando el avance que tuvo la sociedad argentina en su conjunto. Hay cosas que difícilmente tengan vuelta atrás, lo que no quiere decir que esté tranquilo en que no va a suceder porque sufrí muchas vueltas atrás y el que se quema con leche ve una vaca y llora. Tenemos que tener conciencia.

–Se habló de la reforma constitucional para dar rango constitucional a estos nuevos derechos...

–Creo que sí, pero que también hay que rescatar a Sampay (autor de la Constitución peronista del ’49) y estos derechos nuevos hay que incorporarlos también para que no pueda revertirse esta situación.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Carolina Camps
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.