EL PAíS › AUTORIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL CELEBRARON EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

“Hoy los argentinos son más iguales”

El vicepresidente Boudou destacó que, tras la definición de la Justicia, “hay más democracia para los 40 millones de argentinos”. Para el ministro Sileoni, el fallo “no sólo reconoce la lucha de un gobierno, sino el derecho de la sociedad argentina en su conjunto”.

En el gobierno nacional celebraron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró “constitucional” la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, después de cuatro años de disputas judiciales que el Grupo Clarín interpuso en los tribunales. Desde el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, hasta ministros, gobernadores y legisladores nacionales y provinciales manifestaron su satisfacción por la resolución judicial. “Hoy celebramos que hay más democracia para 40 millones de argentinos, para los que piensan igual o piensan distinto. Celebramos que hay 40 millones de argentinos que son más iguales que esta mañana”, sostuvo Boudou.

“Me parece que en este día de entrada en vigencia plena de la ley, también es un momento en que vale la pena reflexionar sobre dónde residía y dónde reside el poder en la República Argentina”, advirtió el vicepresidente para luego explicar que “hablamos de las mayorías que construyeron esta ley, de los sectores sociales que la construyeron y, sin embargo, pasaron cuatro años en que la ley no pudo ponerse en vigencia plena”. “Estamos contentos, pero con un sabor amargo”, agregó Boudou durante un acto en la Casa Rosada e insistió en que “el sabor amargo de saber que hubo un poder que la demoró cuatro años”. Advirtió que esa actitud “sólo la pueden hacer muy poderosos”, a quienes definió como “poderosos con careta que se esconden atrás, por ejemplo, de la libertad de expresión porque peleaban sólo por su plata”. “Hay personas y grupos que no son iguales, sienten que no están sujetos a las leyes, ni aun a los fallos de la Corte Suprema”, sumó Boudou durante la firma de un convenio de construcción de viviendas con Cáritas, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Turismo, Enrique Meyer, entre otros.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, también celebró “que este pronunciamiento del máximo tribunal se dé en momentos en los que conmemoramos los 30 años de democracia, vuelve al fallo más que significativo”. Sileoni sostuvo que la resolución judicial “no sólo reconoce la lucha de un gobierno, sino el derecho de la sociedad argentina en su conjunto” y afirmó que se debe “seguir avanzando con más firmeza para garantizar que todas las voces puedan expresarse y ser escuchadas”. Para el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, “la Corte Suprema ha dado muestras de que la República está viva, la democracia está plena, se ha consagrado la división de poderes, sin presiones de los grupos económicos, y a partir de allí cada uno tiene garantizados sus derechos”.

Varios gobernadores oficialistas también mostraron su satisfacción por el fallo. “Vamos a defender siempre la voluntad del pueblo; por eso valoramos la aplicación plena de esta ley, que nos permitirá consolidar una democracia plural, en defensa irrestricta de los intereses de la voluntad popular”, afirmó el chaqueño Jorge Capitanich. “Hay que decirlo con todas las letras. Esta legislación de avanzada era una deuda pendiente de la democracia, y fue el liderazgo de Néstor y Cristina (Kirchner), su impulso en el marco de un proyecto nacional, popular y transformador, el que permitió que se concretara”, sumó el entrerriano Sergio Urribarri.

“La concentración de medios de difusión estaba haciendo mucho daño, porque se intentaba imponer desde la Capital un pensamiento único en todo el país”, dijo el rionegrino Alberto Weretilneck, para sostener que ahora “empieza una nueva etapa en los medios”. Más cauto, el bonaerense Daniel Scioli afirmó que el fallo de la Corte “es la certidumbre definitiva sobre un tema que estaba pendiente”. A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, recordó que el debate de la ley “recorrió los espacios de toda la sociedad civil” y que la norma fue aprobada “con amplias mayorías en ambas Cámaras del Congreso”, por lo que consideró que el fallo “es a favor de la democratización de la palabra y de la imagen”.

Compartir: 

Twitter
 

“Estamos contentos, pero con un sabor amargo”, dijo Boudou, en alusión a la demora de la sentencia.
Imagen: dyn
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.