EL PAíS › DETUVIERON A FERNANDO ESTECHE POR UN VIOLENTO ESCRACHE CONTRA JORGE SOBISCH

Sentencia firme y vuelta a la cárcel

El líder de Quebracho fue detenido luego de que la Corte Suprema ratificara su condena a tres años y ocho meses de prisión.

El líder de Quebracho, Fernando Esteche, fue detenido en La Plata luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme una sentencia de 3 años y 8 meses de prisión por un violento escrache de su agrupación contra el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba. El dirigente deberá cumplir la condena en la cárcel de Ezeiza, pero pidió que le dieran un trato de preso político para no ser alojado con los delincuentes comunes.

Ayer, ante la inminente detención, Esteche decidió esperar a la policía en la puerta de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde da clases. Antes había ofrecido en el anfiteatro del lugar una conferencia de prensa en la que lo acompañaron dirigentes kirchneristas y de izquierda. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout; el titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía; el diputado electo Gustavo Di Marzio, del Movimiento Evita, y la dirigente del MST Vilma Ripoll fueron algunos de los que compartieron la mesa, en una sala colmada de militantes.

“Yo no me entrego, me vienen a buscar; querían ir a buscarme a mi casa, pero me quedo acá”, planteó Esteche. Al reclamar al gobierno nacional tener trato de preso político, en lugar de ser llevado a un pabellón con delincuentes comunes, recordó que en el 2007, durante una detención anterior, fue sacado de su alojamiento “para darles el lugar a genocidas”.

En la conferencia de prensa, Esteche recibió el respaldo de los dirigentes presentes. El vicegobernador Mariotto expresó que había ido “para darle un abrazo en la despedida, fortalecerlo en la ética militante y ponernos a disposición de su familia”, tras destacar “su valentía de aceptar el fallo judicial”.

Luego criticó la decisión de la Justicia que, dijo Mariotto, “trae arbitrios que cuestionamos”. En este sentido, el vicegobernador remarcó que “Fernando no estaba en el lugar de lo que se lo acusa” y advirtió que “el asesino de Fuentealba está libre mientras Fernando va a ir preso. Es una injusticia, una arbitrariedad”.

La decana Saintout también habló. Dijo que era “un día muy doloroso para quienes somos compañeros de Fernando” y denunció que “hay fuerzas tenebrosas de la derecha que intentan volver atrás”.

El Movimiento Tupac Amaru, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Teresa Rodríguez y el MTD Aníbal Verón fueron algunas de las agrupaciones que hicieron acto de presencia en la facultad junto a integrantes de Quebracho. También hubo varios centros de estudiantes, entre ellos el de la Facultad y la Federación Universitaria de La Plata.

La detención se realizó ante una multitud. En el patio de la facultad, en medio de banderas de las fuerzas de izquierda, Esteche esperó junto a su esposa, su hija, hermanos y sobrinos, y no se resistió cuando se presentó la policía.

Los delitos por los que fue acusado Esteche son daño e incendio de un local de Sobisch –que en ese momento se postulaba como candidato a la presidencia– en la esquina de Moreno y Salta, de la Capital Federal. El jefe de Quebracho no participó de los hechos, como quedó confirmado en distintas instancias judiciales, pero fue sentenciado como “autor ideológico” y como responsable político. Por esta misma causa, Esteche y Raúl Lescano, también de Quebracho, estuvieron detenidos durante seis meses, hasta que lograron recuperar su libertad tras una huelga de hambre de 43 días.

Compartir: 

Twitter

Esteche junto a D’Elía, Mariotto y Saintout ayer en La Plata, poco antes de su detención.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.