EL PAíS › FERNANDO ESPINOZA, INTENDENTE DE LA MATANZA, FUE ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DEL PJ BONAERENSE

“Un partido amplio y participativo”

Espinoza encabezó una lista de unidad que contuvo a todos los sectores que responden a la presidenta Cristina Fernández.

El Partido Justicialista bonaerense ya tiene nuevas autoridades. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue electo ayer como nuevo presidente del partido más grande la provincia de Buenos Aires, encabezando una lista de unidad que contiene a todos los sectores del peronismo encolumnados detrás del proyecto liderado por Cristina Fernández de Kirchner. En algunos distritos se disputaban la conducción con listas del massismo, como en Almirante Brown, donde el PJ local quedó en manos del kirchnerismo, desplazando al sector del intendente Darío Giustozzi.

“En la lista Peronismo para la Victoria está representada la juventud, que volvió a creer en la política con Néstor Kirchner, la rama femenina y el movimiento obrero. La demanda de nuestros afiliados es avanzar en la unidad, y ese es el espíritu de nuestra lista”, sostuvo el flamante presidente luego de emitir su voto. Durante todo el día, los dirigentes del PJ se acercaron hasta sus distritos para celebrar el día eleccionario junto a los militantes zonales. “Seguiremos construyendo el proyecto político bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y como nos enseñó Néstor, combatiendo a las corporaciones económicas, al establishment financiero y a todos los sectores corporativos que siempre estuvieron en contra de los intereses de los sectores populares”, destacó Espinoza, exponiendo los ejes que buscará imprimir a su gestión a partir de la normalización del partido.

Espinoza señaló que buscará un “justicialismo amplio, abierto, participativo, moderno y dinámico”. “Queremos estructuras partidarias como las que existen en las grandes democracias del mundo, donde hay partidos políticos fuertes, uno de derecha, uno de centro, como el justicialismo, uno de izquierda”, remarcó el intendente en su cuenta de Twitter. Y aprovechó las internas para cuestionar al líder del Frente Renovador, Sergio Massa: “No queremos tener candidatos que crean partidos políticos tres meses antes de una elección para ganarla, eso no es serio”, dijo.

El PJ bonaerense pasó por varias situaciones complejas de 2010 en adelante. En principio fue presidido por el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y hombre fuerte del conurbano Alberto Balestrini. Pero su estado de salud lo obligó a dejar el cargo por un accidente cerebro-vascular, del que todavía se está recuperando. La acefalía provocada por la ausencia del ex intendente de La Matanza dejó el camino para que el camionero Hugo Moyano –en aquel entonces todavía aliado del kirchnerismo– sucediera a Balestrini, a pesar del rechazo que los intendentes del conurbano le pusieron de manifiesto desde un principio. La renuncia del sindicalista para saltar a la oposición dejó al PJ bonaerense nuevamente acéfalo, pero se designó a la ministra de Gobierno provincial, María Cristina Alvarez Rodríguez, como presidenta.

La estructura partidaria se vio atravesada por la coyuntura política, por lo que los dirigentes fueron pateando una definición para no abrir disputas internas anticipadamente. Finalmente, una resolución judicial obligó al PJ a convocar y realizar las elecciones por el mandato vencido y la posibilidad de suspender la inscripción del partido. Con 2015 cada vez más cerca, la presidencia del PJ pasó a ser un escalón hacia una posible candidatura para la gobernación bonaerense en la que Espinoza se anotó un poroto. Al interior del partido existen distintos candidatos con aspiraciones para 2015, como, además de Espinoza, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, o el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, entre otros.

La lista que llevó a Espinoza a la presidencia del PJ fue la única oficializada. El espacio político del ex intendente de José C. Paz Mario Ishii había presentado una lista propia, pero la Junta Electoral encontró múltiples irregularidades, por lo que Ishii sólo se pudo presentar para competir por el PJ de su distrito.

A nivel regional sí hubo disputas entre el peronismo oficialista y sectores vinculados con el massismo. Así, en Almirante Brown la lista que encabezó Juan José Fabiani le arrebató el partido a Giustozzi, que era el presidente, pero que presentó a Damián Pagano. En Malvinas Argentinas, el intendente Jesús Cariglino –que preside el partido– hizo oídos sordos de la orden de Sergio Massa de no presentarse y enfrentaba anoche al candidato kirchnerista Ramiro Ferrau. En San Miguel, el jefe comunal Joaquín de la Torre hizo los deberes del massismo y no se presentó, pero sí lo hizo una lista que le responde y que encabezaba Claudio Pérez. El kirchnerismo tenía la oportunidad de arrebatar la presidencia del partido en los distritos massistas, pero se esperaban elecciones reñidas.

El gobernador Daniel Scioli también participó de los comicios en los que emitieron su voto el 20 por ciento de los afiliados, una cifra bastante alta para una elección interna. “Creo que las elecciones son muy importantes como base para fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad de los partidos políticos”, señaló Scioli después de votar. Por otro lado, con el saludo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que acercó los de la Presidenta y ya con el resultado puesto, Espinoza sostuvo: “Nosotros decimos que hay un solo justicialismo, que es en el que están todos los sectores del peronismo de la provincia”. Al salir de la sede del PJ explicó que “en 90 municipios de los 135 de la provincia hay una lista de unidad”. Mientras lo acompañaban candidatos a congresales de la tercera sección electoral, como el diputado nacional Martín Insaurralde; el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Compartir: 

Twitter
 

Espinoza destacó el objetivo de “avanzar en la unidad”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.