EL PAíS › LA PRESIDENTA SE COMUNICO ANOCHE CON SU PAR ELECTA DE CHILE

Línea directa a Santiago

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, destacó la “cordialísima comunicación telefónica de Bachelet con nuestra Presidenta. La primera jefa de Estado en hacerlo”. El kirchnerismo y parte de la oposición destacaron el resultado.

Michelle Bachelet y Cristina Fernández, en un encuentro del año pasado.
Imagen: EFE.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó anoche a la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, por el resultado electoral. Según se informó oficialmente, CFK conversó telefónicamente con Bachelet a poco de conocerse las primeras cifras del escrutinio de la segunda vuelta en Chile, donde, además del resultado, destacó el desarrollo que tuvo el acto eleccionario durante toda la jornada. La victoria de Bachelet fue bien recibida por el kirchnerismo en Argentina, como una oportunidad para fortalecer la unidad latinoamericana, y también algunos referentes de la oposición saludaron el regreso de la ex presidenta al gobierno trasandino.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, describió el diálogo que tuvieron Cristina Fernández y Michelle Bachelet y remarcó: “Cordialísima comunicación telefónica de Bachelet con nuestra Presidenta. La primera jefa de Estado en hacerlo”, señaló el ex ministro de Salud a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Es un triunfo para festejar”, remarcó el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, para quien la victoria de Bachelet llega para “fortalecer el proceso de unidad latinoamericana y de gobiernos progresistas, democráticos y populares en la región, que hay que cuidar y renovar permanentemente. Viene a empoderar a la tríada que conformará con Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) y Cristina (Fernández de Kirchner) y a ratificar un rumbo”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, del FpV, celebró el triunfo de Bachelet y lo analizó junto con el del Partido Socialista Unido de Venezuela, que la semana pasada se impuso en los comicios municipales de ese país. “Son elementos positivos para el progresismo regional –dijo–. Durante este año tuvimos algunas situaciones que hacían poner en duda la vitalidad de proyectos progresistas en la región. Estas dos novedades reconfiguran un panorama importante debido a que son los gobiernos progresistas los que sostienen los procesos de integración regional de América latina”, evaluó. También en ese sentido leyó el resultado electoral chileno el referente de la UCR bonaerense Leopoldo Moreau, quien expresó que la victoria de Bachelet le produjo “una enorme satisfacción, porque confirma que el progresismo no ha llegado a un fin de ciclo en América latina”. Desde Argentina, y a modo de buenos augurios, el dirigente radical se esperanzó: “Espero que con esta nueva dirigencia la sociedad chilena pueda recuperar la educación y el régimen previsional, que hoy están en manos del mercado”. En el comando electoral de la candidata vencedora se encontraban ayer, acompañando la victoria, la secretaria de la UCR en Buenos Aires, Cecilia Moreau; el senador Santiago Nino y otros jóvenes dirigentes del espacio, quienes hoy se reunirán con el ex mandatario chileno Ricardo Lagos.

Carmona confió en el programa de gobierno que Bachelet presentó durante su campaña, que “tiende a superar los logros que había obtenido durante su gobierno anterior”. Así, el diputado mendocino por el Frente para la Victoria destacó especialmente las ideas en materia de educación, salud y de inclusión social que “aparecen con un perfil mucho más jugado que las del mandato anterior. Se superan”. Al respecto, Gustavo López opinó que la flamante presidenta de Chile asumirá “en un contexto mucho mejor que el de su primera gobernación” porque “la crisis educativa que vivió Piñera reflejó un fin de ciclo de los resabios pinochetistas”. En esa línea, consideró que “uno de los grandes desafíos que podrá encarar es la reforma de la Constitución pinochetista. Otros son las desigualdades sociales, que calan hondo en una sociedad tan estratificada como la chilena. Son temas que los gobiernos anteriores, inclusive el de la Concertación, no lograron atender. Hoy es cuando”.

El diputado Carmona reconoció las “esperanzas que como mendocino trae esta nueva presidencia de Bachelet”, en torno de la puesta en marcha de proyectos que “el gobierno de (Sebastián) Piñera tenía frenados”. Se refirió particularmente a la construcción del ferrocarril trasandino, que unirá Mendoza y Chile, desde las ciudades de Luján de Cuyo a los Andes. “Argentina avanzó mucho en la evaluación del proyecto, pero el gobierno de Piñera lo venía frenando. La idea del ferrocarril Bioceánico Aconcagua se concibió durante la primera presidencia de Bachelet y hay indicios de que se retomaría a partir de ahora”, confió Carmona.

“¡Siguen ganando los candidatos populares en América del Sur!”, enfatizó el legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana y agregó: “Es importante tener presentes los tres ejes de la campaña de Michelle, que buscan profundizar lo que hizo en su primera gestión: educación gratuita, reforma tributaria y reforma de la ley electoral para terminar con el sistema binomial”.

Más temprano, desde Chile y a través de la red social Twitter, el presidente del Partido Socialista y referente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, evaluó que “Bachelet propone a Chile ser un país más igualitario y ve en la región la posibilidad de sumar mayor convivencia entre países hermanos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.