EL PAíS › LOS GREMIOS ESPERAN QUE EL GOBIERNO LOS CONVOQUE A UNA REUNIóN ENTRE HOY Y MAñANA

Segundo round para la paritaria docente

Los docentes esperan retomar hoy las negociaciones para acordar el porcentaje de aumento para la paritaria nacional. Mientras, mantendrán reuniones para evaluar posibles medidas si persiste el desacuerdo.

Los docentes esperan retomar hoy la paritaria con el gobierno nacional, mientras los gremios de al menos cuatro provincias resolvieron no comenzar las clases el 5 de marzo y en otras analizan medidas de fuerza. La titular de la Ctera, Stella Maldonado, dijo que tienen expectativas de recibir una propuesta superadora. El viernes, las cinco federaciones docentes que participan de la negociación rechazaron una primera oferta del 22 por ciento.

La dirigente reiteró que, si el aumento es definido de manera unilateral por la Casa Rosada, los maestros tomarán medidas de fuerza. “El Gobierno fue el que planteó el cuarto intermedio, por lo que uno debería suponer que tiene una propuesta superadora para hacer. Si eso no es así y finalmente define por decreto el aumento del piso salarial de los docentes, esto será rechazado absolutamente y daría lugar a medidas de acción directa, además de una denuncia ante la OIT, porque se estaría violando lo que está pautado para la negociación colectiva”, señaló la dirigente.

Al cierre de esta edición, la reunión no había sido convocada, por lo que la negociación podía tanto ser reanudada hoy como pasar para mañana. En esta mesa participan los sindicatos con representación nacional, la Ctera –integrante de la CTA– y cuatro federaciones que pertenecen a la CGT del metalúrgico Antonio Caló, Sadop (maestros particulares), Amet (de escuelas técnicas), CEA y UDA.

La paritaria nacional fija el salario inicial de los docentes, es decir lo que cobra un maestro que comienza a trabajar por un cargo de jornada simple. Ese piso está actualmente en 3416 pesos. La propuesta del Gobierno fue un aumento del 22 por ciento, lo que llevaría el sueldo inicial a 4100 pesos, más 2 mil por presentismo, pagadero en tres tramos, el último de ellos en noviembre.

El reclamo de la Ctera es que el piso salarial sea de 4860 pesos y su pago se complete dentro del primer semestre. Los dirigentes gremiales piden también una cláusula de monitoreo por la inflación. La Confederación (el mayor sindicato docente del país, con 352 mil afiliados) realizará hoy un congreso con representantes de todas las provincias para definir qué medidas de protesta tomará en caso de no haber acuerdo.

Por su parte, los dirigentes de las federaciones enroladas con la CGT, que están pidiendo que el inicial sea de 5500 pesos, se reunirán también este mediodía para evaluar la medidas a seguir, según anticipó el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Del encuentro participarán representantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) “para evaluar y definir los pasos a seguir, aunque todavía no sabemos cuándo se retoman las paritarias nacionales”, manifestó Romero.

El salario inicial es la base para las discusiones en cada provincia. En este sentido, ya son cuatro los distritos que el 5 de marzo no iniciarán las clases por anuncios de huelgas de 24, 48 y 72 horas de los gremios de Río Negro, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz. También en la provincia de Buenos Aires el Suteba analiza paros para el 5 de marzo, aunque la medida está supeditada a lo que resuelva hoy el congreso de Ctera (ver aparte).

Compartir: 

Twitter
 

En la reunión de la semana pasada, no hubo acuerdo entre el gobierno nacional y los representantes docentes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.