EL PAíS › EN PROVINCIA NI SIQUIERA LLEGARON A REUNIRSE

Suspensión de golpe

Cuando los gremialistas ingresaban al encuentro, una patota de un sindicato vinculado con Moyano agredió a Mirta Petrocini, del FEB. El gobierno decidió suspender el encuentro por falta de garantías.

La paritaria bonaerense se suspendió anoche de manera abrupta tras un violento incidente en el que la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, denunció que fue golpeada y tirada al suelo por una patota vinculada con un gremio moyanista. La negociación pasó entonces a un cuarto intermedio “al no estar garantizada la seguridad” de los sindicalistas. Además, desde el gobierno de Daniel Scioli aún esperan la definición de la paritaria a nivel nacional para proponer una cifra. Por la noche, el gobierno provincial, a través de su Ministerio de Trabajo, emitió un comunicado repudiando los hechos de violencia.

A la mesa de negociación en la sede de la cartera laboral provincial estaban citados los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) –Suteba, UDA, AMAT, FEB y Sadop–, pero la paritaria no llegó a realizarse. Petrocini denunció que fue golpeada por un grupo de manifestantes en una gresca mientras intentaba ingresar al edificio y que luego la patearon cuando cayó al piso. Además, sufrió una crisis de llanto cuando comprobó que le habían quitado una medalla que había pertenecido a su hijo fallecido. Desde la FEB identificaron a los agresores como miembros de la Udocba, un sindicato docente vinculado con el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano. Los dirigentes del gremio de Petrocini presentaron la denuncia por la agresión en una fiscalía de La Plata. También dos dirigentes de UDA denunciaron agresiones.

El dirigente de Suteba Raúl Calamante explicó que el encuentro “terminó de manera abrupta porque el Ministerio de Trabajo no podía garantizar la seguridad de los paritarios”. En diálogo con este diario, el gremialista también repudió la “situación desagradable e inesperada” afuera de la sede de la cartera laboral bonaerense y expresó su solidaridad “con los compañeros de la FEB”. “Dentro del frente gremial tenemos formas de organización distintas, pero las diferencias se resuelven de forma civilizada”, sostuvo Calamante.

En el mismo sentido se expresaron tanto la titular de Ctera, Stella Maldonado, y el de Suteba, Roberto Baradel. Al salir de la reunión por la paritaria nacional, expresaron su repudio ante el hecho de violencia. En ese marco, Maldonado exhortó al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, a “velar para que las paritarias se produzcan” y garantice la seguridad necesaria para realizarlas. Por su parte, Baradel sentenció: “Los docentes no nos manejamos con violencia”.

Pero la agresión a Petrocini no fue el único motivo para posponer las negociaciones. Desde el gobierno provincial también argumentaron que aún no tenían los datos de la paritaria nacional, que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Los docentes bonaerenses sostienen que el salario mínimo del gremio se encuentra “muy por debajo de la media nacional” y no aceptarían un aumento menor al 35 por ciento. Si no hay una propuesta satisfactoria, Baradel ya advirtió que el gremio iniciará medidas de fuerzas.

Compartir: 

Twitter

Los representantes docentes, luego de que se resolviera suspender el encuentro por los hechos de violencia.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.