EL PAíS › EL GOBIERNO DE SCIOLI CONVOCó A LOS DOCENTES A RETOMAR MAñANA LA DISCUSIóN SALARIAL

El llamado para volver a negociar

Mientras los gremios docentes ratificaron la continuidad del paro, la gobernación bonaerense les reclamó que acaten el preamparo judicial y levanten la medida. Los llamó a una reunión mañana y los maestros anunciaron que irán.

El prolongado conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, que impidió el comienzo del ciclo lectivo, sigue trabado. El gobierno bonaerense invocó el “acatamiento” de la resolución del juez platense Francisco Terrier –que dispuso el cese de la huelga y la continuidad de las negociaciones– y convocó a los dirigentes del Frente Gremial Docente (FGD) a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo provincial, mañana a las 10, para retomar la negociación salarial. A la vez, solicitó a los representantes gremiales que cumplan el mandato judicial y que “comiencen a dar clases”. Sobre la orden judicial de no descontar los días de paro, afirmó que se analizará en el marco de la paritaria, donde también se discutirá “la recuperación de clases y contenidos perdidos por los estudiantes”. Por su lado, el Frente Gremial volvió a ratificar la continuidad del paro por tiempo indeterminado, pero informó que los dirigentes sindicales acudirán a la nueva convocatoria del gobierno para este miércoles. De todas maneras, ayer por la noche, el FGD analizaba junto a sus abogados la apelación de la precautelar de Terrier –de la cual serían notificados recién hoy tras el fin de semana largo– porque “cercena el derecho a huelga” y lo denunciarían ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras el fracaso de las negociaciones paritarias y del intento conciliador del Defensor del Pueblo provincial, el gobernador Daniel Scioli volvió a mover ayer otra ficha para intentar destrabar el conflicto con los docentes de la provincia, que hoy llegaría a su 14º día de paro: convocó para mañana a los dirigentes del FGD a nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para “continuar las paritarias”, “acatando la resolución del juez Terrier”.

“El gobierno también solicitó a los representantes gremiales que adopten la misma actitud de cumplimiento del mandato judicial y comiencen a dictar clases”, dice uno de los párrafos del comunicado a través del cual la administración bonaerense dio a conocer el anuncio de la nueva reunión para tratar de reencauzar la negociación salarial. En referencia a la misma resolución judicial, el comunicado agrega que “sobre el no descuento de los días no trabajados, en paritarias se discutirá la forma de recuperar clases y contenidos perdidos por los estudiantes”.

La breve respuesta de los docentes fue que “Suteba y FEB informan la continuidad de las medidas de fuerza del Frente Gremial Docente Bonaerense. Aún no se recibió notificación legal del amparo judicial (del juez Terrier). El fallo es inconstitucional y está viciado de irregularidades graves como la elección premeditada de juez. El equipo de asesores legales del FGD presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la OIT esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad y democracia sindical”.

Ayer por la noche, los dirigentes de la FGD analizaban con sus abogados los términos del rechazo y apelación a la resolución del juez Terrier, que se hizo pública pero de la cual no habían recibido notificación oficial debido al fin de semana largo. La respuesta –ya adelantada en el comunicado del FGD– se presentaría hoy mismo en tribunales. “El gobierno provincial termina judicializando un conflicto que debería resolverlo aumentando la propuesta salarial en la mesa paritaria”, sostuvo la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, y denunció que la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, “presionó a directores de escuela para que el martes (por hoy) comiencen las clases, con el envío de copias de la precautelar”.

Aunque los dirigentes gremiales acordaron llamarse a silencio hasta hoy para dar a conocer su opinión en forma conjunta, entre la mayoría de ellos había consenso para acudir mañana a la nueva convocatoria a negociar del gobierno provincial. Los docentes no quieren quedar aislados, pero tampoco confían en que en el nuevo cónclave paritario haya, de parte del gobierno de Scioli, una “oferta superadora” que permita arribar a un acuerdo.

Compartir: 

Twitter
 

La huelga de los maestros cumplirá hoy catorce días en la provincia de Buenos Aires.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.