EL PAíS › MOLINE DESCUBRIO A LOS KIRCHNER

Cristina es esposa

“Es una chicana, no quedan dudas”, fue el comentario que entregó a este diario un conocedor del proceso de juicio político contra el juez de la Corte Suprema, Eduardo Moliné O’Connor, cuando fue consultado por la nota que el cortesano remitió ayer al titular del cuerpo, Daniel Scioli, recusando a la senadora santacruceña Cristina Fernández de Kirchner. A través de su letrado defensor, Gregorio Badeni, Moliné pidió el apartamiento de la senadora por “parentesco” de ésta con el presidente Néstor Kirchner.
Por lo pronto, la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá mañana a las 14.30 para tratar la presentación de Badeni y también para resolver un pedido de excusación planteada la semana pasada en el recinto por el mendocino Raúl Baglini.
El escrito del magistrado señala que la santacruceña comparte con el presidente Néstor Kirchner el “interés” en destituir a los miembros del máximo tribunal. Paso seguido se preocupan en dejar constancia que la presentación “en modo alguno importa cuestionar la honorabilidad y cualidades éticas de Cristina Kirchner, sino que responde al propósito de garantizar la transparencia e imparcialidad del juicio político no solamente desde el punto de vista sustancial sino también del formal”.
La presentación peca de un vicio dominante entre los abogados: darle al proceso las características de un juicio penal. Para los asesores de la comisión, lo que está en juego es el buen o mal desempeño del magistrado y no la comisión de algunos delitos, aunque si de la investigación se desprenden algunos no se descarta la sustanciación del pertinente proceso. Al fundamentar su excusación, Baglini afirmó que como abogado inscripto en la matrícula tiene en marcha un proceso que se sustancia en el alto tribunal. En su momento la comisión de juicio político de Diputados rechazó un planteamiento similar remitido por los defensores de los cortesanos para lograr el apartamiento de todos los abogados de la comisión. El peronista tucumano Ricardo Falú, el radical santafesino Carlos Iparraguirre y la frepasista porteña Nilda Garré, serán los comisionados por la Cámara baja para presentar la acusación contra el juez el miércoles próximo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.