EL PAíS

Siete de cada diez siguen sin parecer argentinos

El optimismo se instaló como tendencia. Kirchner sigue con imagen positiva altísima, pero sufrió una baja relativa. Resultados de la última medición realizada por Enrique Zuleta Puceiro.

 Por Raúl Kollmann

El clima optimista en la Argentina se mantiene en porcentajes altísimos y empezó a bajar la imagen positiva de Néstor Kirchner, pero igualmente el Presidente registra niveles astronómicos, record de los últimos trece años. Ocho de cada diez argentinos cree que la situación del país va a mejorar, mientras que apenas dos de cada cien, una cifra insignificante, piensa que las cosas serán peores. En julio, Kirchner tenía una de las imágenes positivas más altas (87 por ciento opinaba bien o muy bien del Presidente) de las que se tenga registro, incluso a nivel internacional. Ahora, siete de cada diez argentinos siguen teniendo buena imagen del primer mandatario, mientras que sólo el 7 por ciento tiene mala o muy mala opinión. Aun estos guarismos de Kirchner superan holgadamente a los que tenían Raúl Alfonsín en 1983, Carlos Menem en 1995 o Fernando de la Rúa en el 2000.
Las conclusiones surgen de la última encuesta nacional realizada por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) que lidera Enrique Zuleta Puceiro. En total se entrevistaron, en sus domicilios, a 1100 personas en todo el país, respetándose las proporciones por región, sexo, edad y nivel socioeconómico. La coordinación estuvo a cargo de Isidro Adúriz y Julián Lisa.
Los niveles de optimismo se han mantenido estables desde que asumió Kirchner, lo que significa que cambió la tendencia. Durante los últimos tramos del gobierno de Eduardo Duhalde ya empezaron a ser leve mayoría los que pensaban que las cosas iban a mejorar, pero que ocho de cada diez personas sostengan que en un año el país va a estar mejor, muestra un gran nivel de expectativa. Al mismo tiempo, casi no hay nadie (2 por ciento) que ve nubarrones gruesos en el horizonte.
La baja relativa en la imagen de Kirchner era más que esperable porque registraba índices imposibles de sostener. Por de pronto influye sobre la Capital Federal, donde los votantes de Mauricio Macri, de hecho, toman distancia de Kirchner. Además es probable que no les haya caído bien el conflicto que hubo con Daniel Scioli. Paralelamente hay distritos en que la imagen positiva del Presidente incluso creció y es de más del 80 por ciento en territorio bonaerense y, por ejemplo, supera el 90 por ciento en Mendoza.
Lo que más se aprecia del Presidente son su capacidad de iniciativa (80 por ciento) y su independencia de criterio (77 por ciento). Curiosamente, lo que por ahora registra menos opiniones positivas es su sensibilidad social (29 por ciento), tal vez porque se identifica ese punto con su relación con los grupos piqueteros.
El ministro mejor evaluado es Roberto Lavagna, con un asombroso nivel de aceptación (72 por ciento), ubicándose segundo Gustavo Beliz (64 por ciento) y Daniel Filmus tercero (60 por ciento).
En cuanto a las medidas de gobierno, sin dudas las que tienen más apoyo son el congelamiento de las tarifas, la firmeza en la negociación con Estados Unidos y la reestructuración de la Corte Suprema y las Fuerzas Armadas. Lo que menos consenso tiene son los apoyos a los candidatos en las distintas provincias y las políticas en materia de seguridad.Tomado en forma general, el Presidente sigue siendo apoyado ampliamente por su estilo de gobierno –es lo más ponderado en la encuesta–, lo que le garantiza hoy más respaldos que los legisladores afines que pueda tener en el Congreso o los gobernadores que le manifiestan su apoyo en las provincias. También es lo que, por ahora, le corta el paso a los adversarios que están a la defensiva desde que asumió.

Compartir: 

Twitter
 

Indice de aprobación superior a los de sus antecesores.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.