EL PAíS › HOY ELIGEN GOBERNADOR EN LA PAMPA

Todo entre peronistas

Bajo la impronta de la hegemonía peronista que gobierna La Pampa desde hace veinte años, los pampeanos elegirán hoy al sucesor de Rubén Marín. El candidato oficialista, Carlos Verna, deberá enfrentar a una oposición dividida. El sector kirchnerista está representado por el ex gobernador Néstor Ahuad, quien se postula por la coalición que conforma el Frente para la Victoria y el ARI para competir por la gobernación y por una banca en el Senado. Otra alianza opositora que puja por la sucesión de Marín es el Frente Alternativo Pampeano, integrado por independientes, radicales y socialistas populares, que lleva a Francisco Torroba como cabeza de lista.
El gobernador Marín, quien dejará el Ejecutivo pampeano después de doce años, se postula para ocupar una de las tres bancas que les corresponden a la provincia en el Senado nacional. Su candidato es el senador Carlos Verna, quien actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.
Néstor Ahuad, el hombre al que apoya el presidente Kirchner en la provincia y que fuera gobernador por el PJ entre 1987 y 1991, no logró armar una gran estructura partidaria y sólo presenta candidatos en treinta pueblos. La escasa presencia en el interior y la hegemonía que tiene el justicialismo en La Pampa, determinaron que el Frente para la Victoria apunte, principalmente, a conseguir una banca en el Senado. Por ese motivo, fue el propio Ahuad quien se postuló para ese cargo, por el que competirá directamente con Marín.
Además de su futuros gobernantes, los pampeanos también elegirán en esta instancia a dos diputados nacionales, 26 legisladores provinciales y los intendentes, concejales, presidentes de comisiones de fomento, vocales y jueces de Paz de cada localidad de la provincia. Además de a Marín, el PJ pampeano propone para el Congreso Nacional al actual vicegobernador Heriberto Mediza, como candidato a diputado. Mientras que el Frente para la Victoria postula detrás de Ahuad, a Alejandro Socolovsky del ARI como senador, y a Pablo Fernández, presidente del Partido del Frente y único extrapartidario de la lista, como primer aspirante a diputado nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.