EL PAíS › CREARON EN DIPUTADOS UNA COMISIóN QUE EVALUARá LAS CONDICIONES PSICOFíSICAS DE CARLOS FAYT

Para definir si puede seguir en la Corte

La oposición se negó a ocupar los dos lugares que tenía asignados en la comisión, que por lo tanto quedó integrada sólo por cuatro oficialistas. Se citará a personas vinculadas con el juez del máximo tribunal, de 97 años, para conocer y analizar su situación.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados creó ayer una subcomisión para analizar si el longevo juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, está en condiciones psicofísicas para continuar como ministro del máximo tribunal. La presidenta de la comisión, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, también encabezará la subcomisión que quedó conformada sólo por cuatro representantes del Frente para la Victoria, ya que la UCR y el PRO –que tenían asignados lugares por su representación proporcional– se negaron a integrarla, porque consideran que el proceso investigativo no está contemplado en el reglamento y que el único procedimiento válido es la puesta en marcha de un juicio político. De todas maneras, el oficialismo siguió adelante con su propuesta de citar a personas vinculadas al entorno de Fayt –en audiencias que serían reservadas– para conocer y analizar su situación. Sobre el final del encuentro, Elisa Carrió armó su propio stand up con duras acusaciones al kirchnerismo: “Yo no hablo con delincuentes”, lanzó.

El oficialismo decidió avanzar en la investigación sobre las condiciones psicofísicas de Fayt, pero desestimó la idea de extender otra paralela sobre el resto de los miembros de la Corte –como había anticipado– para saber si se habría cometido algún delito en la re-reelección anticipada de Ricardo Lorenzetti como presidente del tribunal. La re-reelección de Lorenzetti se resolvió en una acordada que Fayt firmó en su departamento de Recoleta y no en el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales como dio a conocer la propia Corte, una irregularidad que denunció el periodista Horacio Verbitsky en Página/12.

Ayer, quedó constituida la subcomisión que se encargará de investigar las condiciones psicofísicas del veterano Fayt. “Todavía no hay pedidos de citación” ni un orden de prioridades establecido, dijo la diputada camporista Fernández Sagasti en diálogo con los periodistas al término del encuentro, aunque tampoco descartó citar al propio supremo.

“Mi opinión es que no deberían ser públicas. No queremos montar un escenario con esto, sino resguardar la intimidad de las personas” que declaren, agregó la legisladora ante la consulta sobre si las audiencias serían públicas o cerradas. “La oposición se equivoca al no integrar la subcomisión. Los dos lugares quedaron vacantes”, sumó Fernández Sagasti.

“El PRO se abstiene de integrar la comisión porque, al no haber un trámite de juicio político, la comisión carece de atribuciones para iniciar la investigación”, apuntó el macrista Pablo Tonelli durante el encuentro. “Es un proceso absolutamente irregular”, sumó el radical Gustavo Valdés.

La líder de la Coalición Cívica presentó una nota en la que cuestiona duramente la creación de la subcomisión: “Es un claro intento de subvertir el orden constitucional en desmedro de la independencia del Poder Judicial”, sostiene el escrito de la chaqueña.

Carrió no quiso pasar desapercibida. Al acercarse para dejar la nota, le dijo a la presidenta de la comisión que ya había presentado una denuncia en su contra pero evitó confrontar con los diputados oficialistas: “Yo con delincuentes que cometen atentados contra le orden constitucional no trato”, sostuvo la precandidata presidencial, que enseguida ensayó un chiste para descomprimr la situación: “Total después (el diputado K Carlos) Kunkel me da un beso y está todo bien”, soltó Carrió antes de abandonar la sala.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió, que no quiso pasar desapercibida, tuvo un cruce con Fernández Sagasti.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.