EL PAíS › PROYECTO PARA ACHICAR LA CORTE

Los cinco latinos

La idea de achicar la Corte Suprema y devolverla a su vieja composición de cinco miembros –la que tenía antes de que Carlos Menem la llevara a nueve– reapareció en un proyecto de ley que tiene la firma del diputado justicialista Jorge Martínez Llano y el aval del presidente del alto tribunal, Carlos Fayt, su sucesor electo, Enrique Petracchi y quien será su vice, Augusto Belluscio. Así se lo explicó a Página/12 el legislador, quien sostuvo que “con menos jueces la Corte es más funcional”. Si la propuesta prosperara, quedarían limitados los posibles nuevos nombramientos.
“En 142 años de Corte Suprema, las mejores experiencias fueron aquellas en las que funcionó con cinco miembros. Ahora es un momento propicio para volver a esa composición ya que hay un ministro renunciante (Guillermo López, que dejará su cargo el 1º de diciembre) y dos con juicio político (Eduardo Moliné O’Connor suspendido y Adolfo Vázquez camino a correr la misma suerte)”, dijo Martínez Llano.
El diputado, además, señaló que si bien el proyecto presentado el martes es propio, “estuvo conversado con Fayt, Petracchi y Belluscio”. A su vez relativizó así una versión que atribuía a Fayt la autoría del texto. Los tres supremos en cuestión fueron designados por el gobierno de Raúl Alfonsín e integraron el alto tribunal en tiempos en que tuvo cinco integrantes, antes de que Menem dispusiera ampliarlo para facilitar la creación de una mayoría automática.
Aunque el proyecto ya no será tratado este año, el diputado correntino dijo que la “intención es instalar un debate antes de que sigan circulando nombres de candidatos”. La composición que él imagina que quedaría en la Corte incluiría a Petracchi, Belluscio, Antonio Boggiano, Juan Carlos Maqueda y, por ahora, también Fayt, aunque viene anunciando que renunciará en la primera mitad de 2004. De esta manera, las designaciones de nuevos supremos –entre ellos, el de la tan esperada mujer– quedarían acotadas.
Días atrás, Martínez Llano presentó otro proyecto, del cual Fayt se reconoce impulsor, para limitar los temas de competencia de la Corte, que actualmente resuelve algo más de 14 mil causas por año, contra las cien que trata el máximo tribunal norteamericano.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.