EL PAíS › HOY PARO NACIONAL DE LA CTERA

Delantales, colgados

Los gremios docentes aline-ados en la Federación de de Trabajadores de la Educación (CTERA) paran hoy, en protesta por los recortes presupuestarios, los atrasos en el pago a docentes provinciales, y la altísima deserción escolar. “Es la primera vez que los pibes no se anotan en la escuela, por primera vez en nuestra historia, desde 1880, sobran bancos y faltan alumnos”, alertó Marta Maffei mientras confirmaba la medida.
“Hay cuatro provincias en las que las clases ni siquiera empezaron y hay otras que están caminando sobre la cuerda floja”, dijo la titular de CTERA en alusión a San Juan, Río Negro, Chubut y Entre Ríos, donde los conflictos gremiales retrasaron el inicio del ciclo lectivo, previsto inicialmente para el lunes pasado. Hoy tampoco irán a trabajar los docentes de Formosa, Córdoba, Neuquén, La Pampa, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja, Salta, Jujuy, y los bonaerenses enrolados en el SUTEBA. No adherirán al paro la Unión de Docentes Argentinos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, la Federación de Educadores Bonaerense, ni los docentes de Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Santa Cruz. Por su parte, los maestros de Entre Ríos y Tierra del Fuego no unificaron criterios frente a la convocatoria. En la Ciudad de Buenos Aires, el gremio de base de CTERA, la Unión de Trabajadores de la Educación, realizará la huelga y marchará junto a la CTA.
San Luis solamente pararán los universitarios y en Corrientes se plegarán los docentes estatales pero no los privados.
Según Marta Maffei, la situación de las provincias que adeudan sueldos y aguinaldos podría empeorar a mediano plazo, cuando se aplique en el interior el ajuste planteado por el Fondo Monetario Internacional. “No sólo van a recibir menos de coparticipación, sino que también tendrían que aplicar recortes presupuestarios por 3 mil millones”, advirtió Maffei y también agregó que “el Fondo también pidió que dejen de emitir bonos, lo que agudizaría todavía más la crisis”.
Pero la titular de la CTERA también habló sobre el agravamiento de la crisis social. “Cada vez hay más comedores cerrados por falta de pago, infraestructura muy deteriorada y además una deserción escolar que no habíamos tenido en nuestra educación, provocada por la falta de trabajo, el hambre y la pobreza del país.” El dato no es menor, ya que relevamientos hechos a principios de marzo indican que más de 150 mil alumnos de escuelas públicas bonaerenses que cursaban el tercer ciclo de la EGB y el Polimodal no se inscribieron este año. La crisis económica también alcanzó al sector privado, donde se perdieron unos 250 mil alumnos.
Por su parte, la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, anunció que el Gobierno convocará a la mesa de Diálogo Social –coordinada por la Iglesia Católica– para garantizar la continuidad del ciclo lectivo. Giannettasio anticipó que “vamos a seguir instando a la realización de clases y, más allá de las reivindicaciones concretas de los gremios, mantenemos la garantía del servicio educativo”.
El paro de hoy, convocado con la consigna “Por nuestra dignidad y el fin de las humillaciones, por educación, salud, justicia, jubilaciones y trabajo con salarios dignos” será acompañada en varias provincias con movilizaciones en las principales ciudades. En Capital Federal los representantes de la CTERA se movilizarán con la CTA del Congreso a Plaza de Mayo, y desde allí marcharán a La Plata para pedir el indulto de Emilio Alí.

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria general de la CTERA, Marta Maffei.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.