EL PAíS › MONZó Y PINEDO CON LEGISLADORES DEL FPV

Sin acuerdo en el Senado

 Por Nicolás Lantos

Aunque el presidente Mauricio Macri decidió, por ahora, no convocar a sesiones extraordinarias, el Congreso continúa con su actividad política: ayer, tres senadores del Frente para la Victoria se reunieron con las autoridades de ambas cámaras para reclamar por la decisión del gobierno nacional de designar por decreto a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia, eludiendo el acuerdo de la Cámara alta. El bloque encabezado por el rionegrino Miguel Angel Pichetto, además, elaboró un documento crítico en tono muy duro, que será dado a conocer hoy.

El encuentro se llevó a cabo por la tarde en el despacho del jefe de bancada del Frente para la Victoria en el Senado y participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, por el PRO. El peronismo estuvo representado por Pichetto y sus compañeros Rodolfo Urtubey (Salta) y Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires).

Allí, los senadores opositores les pidieron a sus pares del oficialismo que le transmitieran a Macri el rechazo del bloque a la forma en la que se designó a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para el máximo tribunal y les informaron que en caso de que ambos juren gracias a este decreto, el Frente para la Victoria (que cuenta con mayoría en la Cámara) no aprobará el pliego una vez que llegue al Congreso.

Los decretos de Macri, que buscan instalar a los dos magistrados en la Corte Suprema sin la aprobación de los dos tercios del Senado que exige la Constitución nacional “inciden negativamente en que tengan acuerdo”, manifestó Urtubey luego de la reunión. “Si Rosatti y Rosenkrantz juran en sus cargos deberíamos preguntarnos cuál es su respeto por las instituciones y qué opinan del papel que debería cumplir el Senado”, agregó.

Por su parte, en diálogo con Página/12, Abal Medina destacó que la decisión del Presidente “no sólo se saltea al Senado” sino que “lo que se está salteando es el acuerdo de las provincias, el pacto federal” previsto en la Carta Magna para este tipo de designaciones. “Si estas personas juran en la Corte con un procedimiento tan irregular, es muy muy difícil que les demos acuerdo”, anticipó.

Para el senador por la provincia de Buenos Aires, “la decisión es un disparate” y se basa en “un mecanismo absolutamente cuestionable” ya que “el artículo 99 inciso 19 existe en la Constitución Nacional para prever otras cuestiones” y no el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema. “Es algo inaudito, con mecanismos fuera de toda lógica. Son nombres que podrían haber entrado por la puerta y los quisieron meter a escondidas y por la ventana”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.