EL PAíS › RECLAMO DE LEGISLADORES DEL FPV

“Inmediata libertad”

 Por Miguel Jorquera

Diputados nacionales y del Parlasur del Frente para la Victoria (FpV), a los que se sumaron otros partidos políticos y movimientos sociales, repudiaron la detención de la dirigente social y diputada del Parlamento del Mercosur Milagro Sala y reclamaron la “inmediata liberación”. La referente de la Tupac Amaru está detenida en Jujuy por el supuesto delito de “instigación a cometer ilícitos y tumulto”, por una denuncia impulsada por el gobernador radical de Cambiemos, Gerardo Morales, por el acampe donde distintas organizaciones reclaman la continuidad de los planes para las cooperativas de trabajo jujeñas. Los legisladores denunciaron que el juez de la causa negó la visita que tres integrantes del bloque intentaron realizar ayer a la dirigente social en su lugar de detención, luego de definir que se trataba de “una visita política”. “Sala es víctima de incomunicación selectiva” impuesta por la Justicia provincial, señalaron. Hoy viajará a Jujuy una numerosa delegación de diputados del FpV –que presentará un hábeas corpus colectivo–, a la que se sumarán legisladores del Parlasur de distintos países para exigir la libertad de Sala.

“Hoy Argentina tiene su primer preso político”, sentenció el parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, y sostuvo que la detención de Sala significa “la profundización de una política que criminaliza la protesta social”.

En el tercer piso del Congreso –y con la actividad parlamentaria paralizada–, el FpV reunió a una treintena de diputados nacionales y del Parlasur para reclamar la libertad inmediata de Sala. Al reclamo se plegaron otros dirigentes políticos como Vilma Ripoll (Mstni), organizaciones sociales, entre las que estaban Quebracho y el colectivo Ni Una Menos, el desplazado presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, la abogada Graciana Peñafort y otros.

Rossi recordó que ante el reclamo del presidente del Parlasur, Jorge Taiana, la canciller Susana Malcorra se desentendió de la situación de Sala: “No puede hacer nada, dijo. Marche preso”. Daniel Filmus anunció que la secretaria de derechos humanos del Parlasur, Julia Perié, viajó a Jujuy y coordinaba con parlamentarios regionales de otros países su presencia en la provincia norteña. El reclamo por la liberación de Sala en el Parlasur tiene el respaldo del Frente Amplio uruguayo, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y el PSV de Venezuela, entre otras fuerzas.

El diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque reveló que el juez de la causa impidió que diputados nacionales del FpV (Marcelo Santillán, Mabel Carrizo y Verónica Mercado) pudieran visitar a Sala por la extraña interpretación judicial de que se trataba de una “visita política” y denunció que Sala es víctima de “una incomunicación selectiva” decretada por la justicia jujeña. Una decena de diputados nacionales FpV viajará hoy a Jujuy para reclamar por la liberad de la dirigente, al tiempo que el bloque preparaba un hábeas corpus colectivo. Edgardo Depetri, Carolina Gaillard, Cristina Britez, Leonardo Grosso, Matías Rodríguez, Adrián Grana y Lucila De Ponti formarán parte de la comitiva.

“A Milagro Sala la metieron presa porque quieren quebrar la lucha de los trabajadores de Jujuy. Los conflictos no se resuelven con represión y cárcel”, sostuvo Ripoll, quien también viajaba a Jujuy en busca de romper el cerco de aislamiento que quieren imponer en torno a Sala.

“No es casual que la primera presa política sea mujer, negra e indígena”, sumó la periodista Marta Dillon, del colectivo Ni Una Menos, que ayer presentó otro hábeas corpus por Sala. “Lo que está en discusión son los 39 mil empleos que tiene la Tupac”, agregó Depetri.

“Expresamos nuestro enérgico repudio ante este hecho que avasalla las garantías democráticas, y también manifestamos nuestra profunda preocupación por un nuevo procedimiento del gobierno nacional que tiende a criminalizar la protesta pacífica de cualquier ciudadano”, dice el comunicado de trece intendentes bonaerenses del FpV, que también se pronunciaron por “la inmediata libertad de Milagro Sala”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.