un aumento del 168 por ciento

El Gobierno modificó la coparticipación por decreto

El Poder Ejecutivo aumentó el porcentaje de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, del 1,40 por ciento actual a 3,75, decisión que fue criticada por gobernadores y dirigentes políticos de diferentes partidos. Mientras el gobernador de La Pampa, el peronista Carlos Verna, calificó al Presidente de "unitario" y amenazó con recurrir a la Corte Suprema si la Nación no le paga la deuda de 4 mil millones de pesos, el exgobernador de Misiones, Maurice Closs, advirtió en Twitter que la "Capital Federal tiene infraestructuras, PBI per Capita y los mejores indicadores sociales del Pais". "Es la decisión más inequitativa de (Mauricio) Macri", denunció.

"Se puede gobernar de otra manera"

Macri anticipó más despidos

El presidente brindó una entrevista a varios diarios extranjeros, en la que volvió a justificar los despidos de empleados públicos al definir al Estado como "un bastión de la militancia" y afirmó que seguirán con esa política. También defendió el uso de decretos porque "un instrumento que es constitucional y legal no puede ser autoritario" y sostuvo que "solo fueron unos pocos". Sobre la detención de Milagro Sala, dijo que fue una decisión de "jueces independientes de Jujuy" y rechazó "una explicación política".

la interna toma color

Cumbre del PJ bonaerense en Santa Teresita

El presidente del Partido Justicialista provincial Fernando Espinoza y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, lo anunciaron al encabezar un encuentro con dirigentes, mandatarios provinciales y sindicalistas peronistas. Además, adelantaron que el 2 de febrero es la fecha probable para la reunión del Consejo Nacional, donde esperan que confluyan "todos los actores de mayor peso".

las inundaciones multiplicaron los mosquitos

Avanza el brote de dengue

Tras varios días de anuncios por parte de los ministerios provinciales, la cartera de Salud nacional confirmó que en las dos primeras semanas de 2016 "se notificaron un total de 268 casos en 15 provincias". Antes ese panorama, el ministerio encabezado por Jorge Lemus calificó de "brote" la situación en Formosa y Misiones, y reportó casos "autóctonos" en Corrientes, Buenos Aires y Córdoba. "El riesgo de dispersión de la enfermedad es alto", reconoció el ministerio.

seguridad social

"Vamos a cumplir con la ley de movilidad jubilatoria"

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, estimó que será del 15 por ciento el incremento de los haberes que recibirán los jubilados en marzo, en el marco del ajuste dispuesto por ley, y anticipó que se buscará extender la moratoria previsional "más allá de septiembre". Además, confirmó la continuidad del programa Procrear y descartó que el organismo venda las acciones que posee en empresas privadas, tras la estatización de las AFJP.

Los augurios del FMI

El Fondo ve un futuro sombrío, pero sin crisis

El Fondo Monetario Internacional alertó sobre riesgos para la economía mundial, como una mayor desaceleración en China y en las economías emergentes, pero dijo que "no contempla" una nueva crisis en el futuro inmediato. Revisó a la baja su previsión de crecimiento global para 2016 a 3,4 por ciento y sostuvo que la economía de América Latina y el Caribe retrocederá 0,3 por ciento arrastrada por el mal desempeño de Brasil.

Irak

La ONU habla de un "posible genocidio" del EI

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en Irak detalló que al menos 18.802 civiles murieron y otros 36.245 resultaron heridos en los últimos dos años en el marco del combate del gobierno iraquí contra el grupo islamista radical Estado Islámico. El informe afirma que las actividades del EI "pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y posible genocidio".

españa, modelo para armar

"Rajoy se ha quedado muy solo"

El líder del partido de centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, le propino un duro revés al presidente español y referente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al reconocer que "tiene muy difícil la puesta en marcha de otro gobierno" y adelantar que su agrupación "puede hablar con el PSOE" para cerrar un acuerdo de gobernabilidad. En tanto, el socialismo busca achicar las diferencias para lograr un acuerdo con Podemos.

Por orden de la justicia argentina

Excavación en España en busca de víctimas del franquismo

Un grupo de arqueólogos empezó hoy, por pedido de la justicia argentina, los trabajos de exhumación de una fosa común en el cementerio de Guadalajara, en la que habría una veintena de personas fusiladas por la dictadura franquista tras la Guerra Civil.

Estados Unidos

La Corte revisará los decretos migratorios de Obama

La Suprema Corte estadounidense accedió a analizar la legalidad de los decretos firmados por el presidente Barack Obama sobre alivio migratorio en noviembre de 2014, medidas que se encuentran bloqueadas por el fallo de un tribunal de Texas.

Nacido en Trevico (Avellino) el 10 de mayo de 1931, Scola comenzó colaborar muy joven con la revista de humor "Marc'Aurelio", donde tomó contacto con Federico Fellini, Furio Scarpelli y Steno.

"joven hasta el último día de su vida"

Ettore Scola murió en Roma a los 84 años

Será recordado por películas como "Il sorpasso" y "La cena" pero quizá uno de los filmes más importantes de su carrera fue "C'eravamo tanto amati", de 1974, en el que contó la historia de tres amigos, Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores, todos enamorados de Luciana (Stefania Sandrelli).

CULTURA & ESPECTACULOS

La música del azar

Por Candela Gomes Diez

JUGADORES Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Núñez encarnan a personajes “con unas vidas de mierda enfocadas a aquellas milésimas de segundo en las que la carta que decide una partida da la vuelta”, según los definió el autor de la pieza, el catalán Pau Miró.

Cowboy Bebop, célebre animé que ahora puede verse por I-Sat

Al encuentro de un western espacial

Por Andrés Valenzuela

A 17 años de su primera emisión y con apenas 26 capítulos sigue siendo un referente de la animación mundial. Policial negro, ciencia ficción, espíritu de Lejano Oeste y jazz para disfrutar.

El audiolibro Rock de acá, del periodista Ezequiel Abalos

Un viaje a la cápsula del tiempo

Por Cristian Vitale

Es una reedición ampliada de su histórico Rock de acá, publicado de manera autogestiva. A las entrevistas a los protagonistas del origen del género en la Argentina, Abalos agregó sus audios –muchos de ellos guardados durante años en casetes– al CD que acompaña el libro.

Zindo & Gafuri, una editorial de poesía

Libros trabajados a pulmón

Por Silvina Friera

El sello tiene más de 50 títulos publicados en un catálogo donde John Cage convive con poetas contemporáneos argentinos y latinoamericanos. “No importa de qué estética sea, lo importante es que el libro sea sólido”, dice Patricio Grinberg, uno de sus creadores.

Se entregaron los Critic’s Choice Awards

“Mad Max” ya gana terreno

La distopía futurista Mad Max: furia en las calles se alzó en la noche del domingo con nueve de los trece Critic’s Choice Awards a los que estaba nominado, convirtiéndose en la gran ganadora de l [+]

el país

La ley de derribo, también por decreto

De acuerdo con el comunicado oficial que confirmó que el Gobierno nacional declaró la Emergencia de Seguridad en el país por un año, la norma puede ser prorrogada al término de su vigencia y "va en sintonía con las metas esenciales de luchar contra el narcotráfico y otro tipo de delitos graves". Contempla la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las FFAA, orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza en el espacio aéreo argentino. Serán declaradas “hostiles” las naves que pudieran “perturbar, poner en riesgo o causar un daño” en el territorio nacional.

"ACCIÓN URGENTE"

Amnistía exigió la "inmediata liberación" de Milagro Sala

A través de un comunicado, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Argentina, denunció que "estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”. AI junto a los organismos de derechos humanos CELS y ANDHES solicitaron ante la CIDH medidas cautelares que garanticen la libertad de Sala y otros tres militantes acusados.

La detención de Milagro Sala

Un pedido al juez, sin respuesta

Diputados y dirigentes nacionales del Frente para la Victoria y otros espacios políticos llegaron a Jujuy y se entrevistaron con el juez Gastón Mercau, a cargo de la causa por la que permanece detenida Milagro Sala, a quien le solicitaron su inmediata liberación. El magistrado respondió que “la situación política no tiene nada que ver" con la detención y les solicitó que hagan los reclamos a la fiscal de la causa, Liliana Fernández de Montiel.

La dirigente sigue detenida

Morales quiere diálogo, pero no con Milagro Sala

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, dijo que el gobernador Gerardo Morales tiene "vocación de diálogo", pero aclaró que dentro de ella no está negociar con la detenida dirigente Milagro Sala porque prefiere "hablar con los cooperativistas para terminar con la intermediación". También dijo que si se diera la orden de desalojar la Plaza Belgrano, se hará "sin armas letales".

santa fe

Murió la hermana de uno de "Los Monos"

Elizabeth Cantero, media hermana de uno de los cabecillas de la banda narco conocido como "Guille", falleció anoche en un hospital público tras ser derivada desde el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario, donde habría recibido una golpiza por parte de un grupo de presas. El hecho coincide con una serie de episodios que encendieron la alarma del Servicio Penitenciario santafesino y llevaron a reforzar la seguridad en la Unidad Penal de Piñero ante una posible fuga de los integrantes de "Los Monos".

cultura

Litto Nebbia se recupera tras la colocación de un stent

Tras sufrir un infarto asintomático durante su gira por Uruguay, que lo obligó a cancelar por primera vez en su vida un show, el autor de La balsa fue operado "exitosamente" en Buenos Aires aunque permanecerá en observación 48 horas.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

PROBLEMAS MORALES

Por Irina Hauser

Cómo hizo el gobernador de Jujuy para garantizar el apoyo judicial a su ofensiva contra las organizaciones sociales: sumó cuatro miembros a la Corte local, entre ellos dos diputados que votaron la ampliación. Con el tribunal bajo control, Morales nombró a la hermana de su vice al frente de la Defensoría General

EL PAíS

Rechazaron un hábeas corpus

Por Ailín Bullentini

EL PAíS

“Inmediata libertad”

Por Miguel Jorquera

EL PAíS

Frente a la violencia

Por Diego Tatián

ECONOMíA

La bestia y el soberano

Por Carlos Masotta

VERANO12

Corto para dos

Por Marina Arias

CONTRATAPA

Meditaciones caninas

Por Horacio González

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.