EL PAíS › CóMO SERá EL TRáMITE PARLAMENTARIO DE LOS CANDIDATOS A LA CORTE SUPREMA

Un camino que recién se inicia

Hoy se publicará la convocatoria a extraordinarias en el Boletín Oficial. Mañana se retirarán los pliegos enviados por CFK e ingresarán los de Rosatti y Rosenkrantz. El segundo paso es el tratamiento en la Comisión de Acuerdos, que incluye una audiencia pública.

 Por Miguel Jorquera

Aunque el decreto oficial para la convocatoria a extraordinarias en el Senado recién se publicará hoy, todo indica que el jueves la Cámara Alta comenzará el proceso legislativo para analizar las candidaturas de los dos abogados propuestos por el presidente Mauricio Macri para cubrir los puestos vacantes en la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti y su colega Carlos Rosenkrantz. Para el jueves está prevista una sesión del Senado para retirar los pliegos enviados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse) que nunca llegaron a tratarse y para darle estado parlamentario a los pliegos de los candidatos a supremos –junto a los ascensos de militares y del cuerpo diplomático– propuestos por Macri. El segundo paso será abrir el proceso reglamentado por la comisión de Acuerdos para la designación de ministros de la Corte Suprema, que incluye registro de antecedentes, presentación de respaldos y objeciones que deben culminar en una audiencia pública antes que la comisión emita su dictamen. Lo que implica que los pliegos de sus designaciones no llegarían al recinto antes del comienzo de sesiones ordinarias que arrancan el primero de marzo, pese al apuro con que Macri propuso sus designaciones por decreto.

Otro de los pasos a resolver es la integración de la comisión de Acuerdos que debe tratar el tema. Cambiemos dilató el debate por la integración y las presidencias de las 26 comisiones legislativas del Senado. Un tema en el que el mayoritario bloque del Frente para la Victoria no está dispuesto a resignar su superioridad numérica y en el caso de la comisión de Acuerdos ya dejó plantada su postura cuando Macri intentó sin suerte nombrar a los supremos por decreto. Entonces en FpV sostuvo en una nota dirigida a la presidenta del cuerpo y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que no avalarían a los postulantes si Rosatti y Rosenkrantz juraban como jueces de la Corte en comisión.

Allí, el FpV adjuntó su propuesta para integrar la comisión haciendo valer su condición de mayoría en la Cámara alta: 9 senadores de los 17 que conforman la comisión serían del FpV incluido su presidencia para la que postularon al salteño Rodolfo Urtubey. Urtubey compartió con el senador macrista y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, varios días en Nueva York como parte de la delegación argentina que participó de Audiencia Anual Parlamentaria de las Naciones Unidas sobre drogas y regresaban ésta madrugada, pero nada hace pensar que Cambiemos podría torcer la propuesta del FpV. Urtubey ya había anunciado que se ceñiría al proceso que establece la comisión legislativa del Senado para estos temas. Una vez que ingresen los pliegos y se integre la comisión de Acuerdos, la misma establecerá el programa que arranca con la publicidad “en el sitio de Internet de la Cámara”, con la propuesta del Ejecutivo, el plazo para presentar las preguntas para “la audiencia pública y observaciones a las calidades y méritos del aspirante propuesto”, los recaudos formales que deben contener las presentaciones, más día, hora y lugar de realización de la audiencia pública.

Luego de establecido el plazo para las presentaciones sobre antecedentes y objeciones, la comisión se tomará tres días para evaluarlas y elevarlas a los candidatos para que estos puedan responderlas en la audiencia pública donde quedarán expuestas y que podría –si lo amerita– extenderse más de una jornada. Luego la comisión volverá a evaluar las conclusiones del proceso y la audiencia para emitir dictamen sobre los postulantes, que deberán cumplir con el plazo de siete días para llegar al recinto para su aprobación o rechazo. Que en el mejor de los casos, y apurando todos los tiempos, no sería antes de los primeros días de marzo.

Desde el FpV tampoco apurarán tiempos y decisiones. “No vamos a tener una actitud de obstruir cualquier propuesta, como el oficialismo lo hizo cuando fue oposición, pero evaluaremos todos los antecedentes y cuestionamientos, algunos muy fundados, para tomar una postura”, adelantó a Página/12, el senador del FpV, Juan Manuel Abal Medina.

Compartir: 

Twitter
 

El macrismo tuvo que retroceder y convocar a sesiones extraordinarias.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.