espectaculos

Miércoles, 10 de febrero de 2016

CINE › MAñANA COMIENZA UNA NUEVA EDICIóN DEL FESTIVAL ESPANORAMAS

Presente y pasado del cine español

El ciclo incluye varios títulos en carácter de preestreno, entre ellos algunos ganadores de los premios Goya, además de una retrospectiva dedicada a Angela Molina, con su presencia, y un foco dedicado a repasar lo mejor del cine español de terror.

 Por Oscar Ranzani

Los lazos que existen entre el cine argentino y el español son fuertes e históricos tanto por las numerosas coproducciones entre ambos países como por la cantidad de actores que han cruzado el Atlántico para trabajar en la pantalla grande de la Península Ibérica. También se sabe que, a lo largo del tiempo, el cine español ha convocado a millones de espectadores en la Argentina, aunque no siempre llegan todas las producciones que se desearía. Algunas de estas cosas deben haber pensado los miembros de la Embajada de España y del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) al planificar por segunda vez la muestra de cine español Espanoramas, que se desa- rrollará entre mañana jueves y el 24 de febrero en el Espacio Incaa Gaumont (Rivadavia 1635), y que cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina, y de Acción Cultural Española (ACE). A lo largo de dos semanas podrán verse películas premiadas de directores noveles e íconos de la gran pantalla.

La película de apertura será La novia, de Paula Ortiz, que era una de las favoritas en la ceremonia de los Goya del domingo pasado (12 candidaturas), aunque sólo conquistó el de mejor fotografía y Luisa Gavasa se alzó con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto. El film es una adaptación del clásico Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La historia puede sonar conocida: desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

Además de La novia, la sección “Estrenos” ofrecerá El niño y La isla mínima, que serán presentados por el actor Jesús Castro. Thriller de Daniel Monzón, con elenco encabezado por Luis Tosar (Celda 211), Bárbara Lennie y Eduard Fernández, y ganadora de cuatro Premios Goya 2014, la película presenta la historia de dos jóvenes, El Niño y El Compi, quienes quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Por otro lado, Jesús y Eva son dos agentes de la Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de operaciones. Todos estos personajes terminarán por cruzarse. La isla mínima, thriller de Alberto Rodríguez, con Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y Nerea Barros entre otros, fue la gran ganadora de los Goya 2015: obtuvo diez premios (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista para Javier Gutiérrez, Mejor Actriz Revelación para Nerea Barros, Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario). Y también se alzó con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián 2014 al Mejor Actor para Javier Gutiérrez. La historia se sitúa en 1980 en un pequeño pueblo andaluz de las marismas del Guadalquivir, donde fueron asesinadas dos adolescentes. Para resolver el caso envían desde Madrid a dos detectives de homicidios, dos inspectores contrapuestos en su forma de actuar y pensar para enfrentarse a un asesino en serie.

Otro de los estrenos es El desconocido, thriller psicológico protagonizado por Luis Tosar, quien encarna a Carlos, un ejecutivo que comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires. Menos dramática desde su título es Felices 140, comedia dramática rodada en Tenerife por Gracia Querejeta. El elenco está compuesto por Maribel Verdú, Eduard Fernández y Ginés García Millán. En la ficción, Elia reúne a familiares y amigos en una casa de ensueño por su cumpleaños número 40. Tiene que darles una noticia: ha ganado 140 millones de euros en el Euromillón de esa semana. Tras el anuncio, los invitados idean planes para quedarse con el dinero. Y todo termina como nadie lo esperaba.

Uno de los invitados por Espanoramas será el director madrileño Fernando León de Aranoa, quien vendrá a presentar el martes 23 Un día perfecto, flamante ganadora del premio Goya al Mejor Guión 2016. La historia transcurre en una zona en guerra: mientras los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos: Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte, Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere.

También visitará Buenos Aires la enorme Angela Molina, madrina de Espanoramas y a quien el ciclo le dedicará un foco. Durante su extensa trayectoria, Angela Molina ha filmado más de cien películas a las órdenes de importantes directores como Luis Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón y Jaime de Armiñán. También fue protagonista de la mítica Las cosas del querer, estrenada en Argentina durante los años 90 y que podrá volver a verse. Otro de los films programados en el foco dedicado a Molina es Blancanieves, de Pablo Berger, versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en España durante los años 20. Quienes no recuerden la participación de Molina con Pedro Almodóvar tendrán la oportunidad de verla en Carne trémula. Pero hay más: Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón, que obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1982). Y por último el Foco Angela Molina presentará La mitad del cielo, también de Manuel Gutiérrez Aragón, una historia ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil Española.

Además, Espanoramas tendrá un foco de cine terror, género que ha posicionado a España a nivel internacional. La Muestra proyectará varios de los títulos de culto de su producción reciente entre los que se encuentra la saga completa de REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. El orfanato, de Juan Antonio Bayona, que resultó un éxito de taquilla hace diez años, con la historia de una mujer que se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña, será otra de las opciones, al igual que Mientras duermes, de Jaume Balagueró, quien creó la historia de un portero de un edificio de departamentos que esconde un secreto: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. El Foco Terror de Espanoramas se completa con Musarañas, de Juanfer Andrés y Esteban Roel, quienes construyeron una historia ambientada en la España de los años 50, donde una mujer que ya no es joven tiene a su cuidado a su hermana pequeña, ambas encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid.

Compartir: 

Twitter
 

La película de apertura será La novia, de Paula Ortiz, adaptación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.