espectaculos

Miércoles, 10 de febrero de 2016

CABALLERO BONALD

Galardón al poeta

“Si te vales de los utensilios de la poesía para hacer tus propios diagnósticos sobre la realidad, ¿lograrás alguna vez lo más complejo: la concordancia entre lo insuficiente y lo absoluto?” El gran poeta de la lengua castellana ha hecho de la duda una forma de vivir. La única certeza de este hombre de 89 años es la poesía, una actividad en la que se siente seguro frente a todo lo que lo ofende o detesta. José Manuel Caballero Bonald recibió ayer el premio Francisco Umbral al mejor título publicado en España el año pasado por Desaprendizajes (Seix Barral), primer libro de poesía premiado que dialoga con una “tradición dispersa” de escritores, poetas y filósofos como Empédocles, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Stéphane Mallarmé, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Octavio Paz, Juan Carlos Onetti y Walter Benjamin. El jurado –constituido por Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva, Juan Cruz, y presidido por el periodista Manuel Llorente– eligió por unanimidad el libro de Caballero Bonald por “el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria”.

María España, viuda del escritor Francisco Umbral, tras comunicar el fallo del premio –dotado de 12.000 euros y convocado por la Fundación Francisco Umbral–, comentó que el ganador está “muy contento”. “Era muy amigo de Paco y se admiraban. Estoy segura de que Paco habría estado muy contento de haberle premiado a él”, afirmó España. “Me asombra, con lo viejo que soy, el poder sacar aún energías de mis últimos arrestos para denunciar y condenar todo lo que no me gusta de aquello que me rodea. Es una forma de defensa. No tengo ya edad para la poesía, pero aquí estoy. La poesía requiere unos apasionamientos que los viejos no solemos encontrar. Aunque sospecho que una cierta rebeldía me mantiene en pie”, dijo Caballero Bonald el año pasado en una de entrevistas con el diario español El Mundo por la publicación de Desaprendizajes.

Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926), poeta, ensayista, novelista, Premio Cervantes 2012, autor de poemarios como Memorias de poco tiempo (1954), Las horas muertas (1959), Descrédito del héroe (1977), Manual de infractores (2005) y la autobiografía en verso Entreguerras (2012), considera que la poesía es muy necesaria en el mundo actual, “asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos”. En Desaprendizajes se vale de la parodia, la ironía y la crítica para “olvidar lo aprendido”, quizá porque “la vida es una permanente búsqueda”, advirtió el poeta español que ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de Poesía y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. En uno de los poemas del libro premiado sugiere: “Todavía estás a tiempo de comenzar a reconstruir tu casa, reescribir tu historia, desaprendiendo al fin lo consabido”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.