EL PAIS › LA VICEPRESIDENTA ACUSO AL KIRCHNERISMO DE HACER “UN DIBUJO” CON EL NUMERO DE CESANTEADOS

Para Michetti no hay despidos masivos

Pese a que la vicepresidenta apuntó al kirchnerismo, el número de cien mil despidos surgió a partir de un trabajo de la consultora Tendencias Económicas. El Observatorio de la CTA calculó 68.653 a principios de marzo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti consideró ayer que “de ninguna manera se puede hablar de despidos masivos” en el Estado por parte del gobierno de Cambiemos, acusó al “kirchnerismo” de hacer “otro dibujo” con el número de “100 mil despidos” entre la administración pública y el sector privado, y calculó en 20 mil los empleados cesanteados de “los gobiernos de Nación, provincias y ciudades”. La cifra de “100 mil despidos” que mencionó Michetti y que salió publicada en los diarios hace dos semanas la difundió en realidad la consultora privada Tendencias Económicas. El Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma informó a principios de marzo que desde el 1º de diciembre relevó “68.563 despidos colectivos y amenazas de despidos” aunque advirtió que se trataba de “un relevamiento de mínima” porque sólo incluye los denunciados por organizaciones sindicales o por los propios trabajadores.

“Tenemos constancia de miles de despidos y ceses de contratos en numerosas reparticiones del Estado nacional, de provincias y municipios, en su mayoría de forma arbitraria y controlando el ingreso de compañeros con la policía. Los despedidos son miles y prevemos que la situación va a recrudecer el 31 de marzo con una nueva estocada contra los trabajadores, porque el gobierno no va a renovar miles de contratos”, advirtió Carlos Girotti, secretario de comunicación de la CTA que encabeza Hugo Yasky, ante la consulta de Página/12.

En una entrevista, Michetti calculó que en el Senado ella debe hacer dejado cesantes “unos dos mil empleados”. En su intento de justificar los despidos aseguró que se aplicó “justicia y equidad en donde no lo hubo” al considerar que “la planta permanente no es un premio para el que trabaja bien en planta política”. Luego se rectificó sobre esa caracterización para retomar el perfil más publicitado por la gestión Cambiemos. “No se puede de ninguna manera hablar de despidos masivos porque lo que hemos hecho fue sacar a la gente que no labura, no trabaja”, acusó.

Sobre las críticas generadas por la ola de despidos, Michetti afirmó que “tanto (el ministro de Hacienda, Alfonso) Prat-Gay como (el de Interior, Rogelio) Frigerio dicen que este número de 100 mil despidos en el sector público y privado, que tira el kirchnerismo, es un número que no está en absoluto (fundado) en base a una información real; parece un revoleo, otro dibujo”, dijo la vicepresidenta. Agregó que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, realizará “un diagnóstico para ver si hay tantos despidos, ver de qué sectores son y de qué manera podemos ayudar desde el Estado”.

Ante una consulta, Michetti calculó que “en los últimos años” ingresaron “en el Estado nacional, provincial y local alrededor de 1.500.000 personas, sin que estos Estados hayan ampliado sus facultades y servicios”, y sentenció que el Estado “se convirtió en el gran empleador de la Argentina para cubrir los últimos cuatro años de ‘parate’ de la economía”. En contraposición, aseguró que serían aproximadamente “20 mil” los empleados cesanteados de “los gobiernos de Nación, provincias y ciudades”, y argumentó que en comparación con el supuesto ingreso de 1.500.000 de nuevos trabajadores estatales “no hay una política de reducción del gasto público sino de hacer foco en los casos muy groseros, en aquellas personas que no van a trabajar y de los que no hay registros en los ministerios”.

Compartir: 

Twitter
 

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que “de ninguna manera se puede hablar de despidos masivos”.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared