EL PAIS › CANICOBA DECIDE SI RECONOCE AL PARTIDO DE BIONDINI

Los neonazis usan maquillaje

Para obtener personería el partido de Biondini quiso diluir su identidad y disfrazarla. Pero un dictamen fiscal y un escrito de la DAIA demuestran que su ideología es la de Adolfo Hitler.

 Por Raúl Kollmann

En las próximas semanas el juez Rodolfo Canicoba Corral podría definir si se otorga status legal a la organización nazi, Partido Nuevo Triunfo, que lidera el autodenominado “Führer argentino” Alejandro Biondini. La legalización le permitiría al PNT presentarse a elecciones, al principio únicamente en la Capital Federal. El magistrado recibió el dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de otras fuerzas políticas y de la DAIA, que sostienen que se debe rechazar el otorgamiento de la legalidad a una fuerza política que festeja oficialmente el cumpleaños de Adolf Hitler, promete en su programa “acabar con la red homosexual argentina” y habla de los judíos como “criminales de guerra, torturadores, usureros o raza de víboras”. Según parece, Canicoba Corral admitiría los dictámenes y rechazaría la pretensión del PNT de obtener la personería legal.
El PNT está al borde de la legalización a raíz de una serie de maniobras con las que intentó presentar un perfil “light” de su ideología nazi. Ante la Justicia, la organización neonazi presentó el acta número 8/2003 en la que desiste de utilizar la cruz esvástica como símbolo del partido y maquilla su programa introduciéndole una modificación según la cual “rechaza todo tipo de racismo y antisemitismo”. En su sitio de Internet, el PNT exhibe posturas totalmente diferentes a las que presenta oficialmente ante el juez.
El fiscal Jorge Di Lello pidió un dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Eduardo Luis Duhalde, y ese organismo se pronunció señalando que existen “notorias contradicciones entre el programa del PNT y la Constitución Nacional. El PNT, por ejemplo, propone terminar con la red homosexual, lo que se opone al Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, que Argentina firmó y que es parte, desde 1994, de la Constitución Nacional”.
El lunes, la DAIA presentó un extenso escrito en el que también le pide al magistrado que rechace la pretensión del PNT de convertirse en un partido legal. Estos son algunos tramos del escrito:
u De la sola lectura de las expresiones del PNT en su página de Internet se extrae el menoscabo y la vulneración de la igualdad, del derecho a la no discriminación, del pluralismo.
u Ya desde sus inicios intentó utilizar como símbolo partidario la cruz esvástica. Este hecho por sí solo revela su ideología pro hitleriana.
u Ya el juez Jorge Ballestero se pronunció en su momento sobre el PNT, cuando las siglas de la agrupación eran las mismas, pero el nombre era Partido Nacionalista de los Trabajadores. “Es una agrupación partidaria de la violencia, cuyo objeto es instaurar en el país un régimen totalitario”, sostenía el fallo de Ballestero.
u El PNT celebra el día 20 de abril como Día del Partido, en clara referencia a la fecha del nacimiento de su principal referente e inspirador, Adolf Hitler.
u El PNT utiliza el slogan “Un pueblo, una Nación, un Líder”, que equivale a “Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer”, utilizado por el partido nazi alemán.
u En su publicación escrita y en la página de Internet del PNT se suceden las expresiones discriminatorias: “los sectores financieros de Estados Unidos y de la usura judeo-anglosajona en general, no van a permitir que la Argentina se desprenda de su férrea pertenencia al área del dólar” o “la sinagoga más importante del mundo, el Gran Kahal, había sido trasladada a una de las Torres Gemelas y hoy también está entre los escombros. Nada menos que el símbolo del poder sionista sobre los Estados Unidos”.
u La Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial tiene en la Argentina rango constitucional yestablece que “los Estados parte condenan toda la propaganda que se inspire en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza y se comprometen a tomar medidas inmediatas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación. Declararán ilegales y prohibirán las organizaciones que promuevan la discriminación racial e inciten a ella”.
Más allá de los dictámenes que ya se incorporaron a la causa, se le ha pedido también al juez que realice un control sobre las 4000 firmas de adhesión presentadas por el PNT. La jueza María Servini de Cubría realizó tal control sobre otra organización neonazi, el Partido Nuevo Orden Socialpatriótico, y terminó procesando a sus dirigentes por falsificación de numerosos de los supuestos avales.

Compartir: 

Twitter
 

Biondini quiere cubrirse con piel de cordero pero, al tiempo, se hace llamar “el Führer argentino”.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.