EL PAíS › AGRUPACIONES POLíTICAS Y SOCIALES Y AUTOCONVOCADOS CONFLUIRáN HOY FRENTE A LOS TRIBUNALES DE RETIRO

Cita de la militancia para acompañar a CFK

Las diferentes organizaciones que integran el FpV, sus bloques en el Congreso, el PJ y numerosos municipios bonaerenses, la CTA y la CGT, y organismos de derechos humanos, entre otros, convocan a la movilización.

 Por Nicolás Lantos

Los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, recibirán hoy desde la madrugada a una multitud de militantes y simpatizantes que se convocaron para dar apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando concurra a prestar declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio. La citación a la ex presidenta borrará por algunas horas las diferencias internas en el frente político que fue gobierno por doce años, mostrando unidad entre prácticamente todos los sectores que conforman el diverso campo kirchnerista y peronista.

Agrupaciones políticas y sociales, desde La Cámpora hasta el Movimiento Evita, representantes de las principales centrales obreras, organismos de derechos humanos, municipios bonaerenses, los bloques del Frente para la Victoria en las dos cámaras del Congreso y hasta el Partido Justicialista bonaerense adhieren a la convocatoria y prometen aportar cuantiosas columnas a la manifestación, que también tendrá una importante participación de personas no encuadradas en agrupaciones, que anticiparon su solidaridad a través de las redes sociales.

Un amplio operativo de seguridad interrumpía desde anoche el tránsito de la zona, donde ya se habían asentado algunos grupos para realizar una vigilia (ver página 6). Aunque se prevé la participación de decenas de dirigentes, legisladores, ex funcionarios y figuras públicas, entre ellos no habrá oradores. Si finalmente se realiza un acto, quien hablaría sería CFK, aunque hasta anoche no estaba confirmado.

La cita de Fernández de Kirchner ante Bonadio para declarar en el marco de la causa que investiga maniobras en la venta de dólar futuro por parte del Banco Central en los últimos meses de su presidencia está prevista para las 10 de la mañana. Dos horas antes, a las 8, está convocada oficialmente la manifestación, aunque para muchos comenzará horas antes ya que algunas organizaciones comenzaron a juntarse anoche para llegar a tiempo a Retiro desde distintos barrios de la Ciudad, desde el conurbano y también desde el interior del país, en micros, autos particulares o a pie.

En territorio porteño habrá caravanas de autos desde las cinco y media de la mañana, con concentraciones en puntos como Estado de Israel y Avenida Corrientes, Avenida San Juan y La Plata, y en Plaza San Martín. El Obelisco, donde anoche la organización Tupac Amaru encendió antorchas para esperar la hora señalada, será el punto de confluencia de las diferentes columnas antes de avanzar hasta Retiro, donde se encuentran los juzgados. Desde el interior del país partieron micros de doce provincias, entre ellas el Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis.

Los diputados y senadores del Frente para la Victoria que asistirán a la movilización marcharán a pie desde el Congreso de la Nación y esperan que se vaya sumando gente a la columna a medida que recorren el centro porteño. La CTA que encabeza Hugo Yasky y la CGT liderada por Antonio Caló aportarán lo suyo, al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y otros organismos de derechos humanos.

El titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, encabezará junto con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, la columna de ese partido. Se cree que al menos una veintena de jefes comunales harán lo propio al frente de comitivas de sus respectivos municipios.

“La búsqueda de revancha por vía judicial contra la ex presidenta de la Nación tiene un objetivo político, que es deslegitimar las conquistas sociales y los derechos ganados en la década ganada por todo el pueblo argentino”, dice el comunicado que firman once intendentes del conurbano, entre los que están el candidato a vicepresidente del PJ, Leonardo Nardini, y los mandatarios de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y San Martín, Gabriel Katopodis, entre otros, y que concurrirán a la manifestación al igual que otros más cercanos al kirchnerismo, como Walter Festa (Moreno), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricio Mussi (Berazategui).

También fue contundente el apoyo del bloque de senadores del PJ, encabezado por el rionegrino Miguel Angel Pichetto. Con una unanimidad inusual en los tiempos que corren, la conducción de la bancada planteó a través de un comunicado su “preocupación por el llamado a indagatoria del que fue objeto” la ex mandataria “en una causa en la que no tiene responsabilidad penal ninguna ya que se trata de una cuestión que es de incumbencia del Banco Central de la República Argentina” y no del Poder Ejecutivo.

El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, pronosticó en tanto que la manifestación “va a ser masiva” y calificó como “injusta” la implicación de la ex presidenta en este caso. “Se hizo una imputación a partir de decisiones de política económica que eran coherentes con una administración responsable del tipo de cambio”, aseguró el ex gobernador bonaerense, quien vio “una voluntad espontánea” de la gente para “acompañar” a CFK, que “tiene que ver con un reconocimiento a un gobierno que cuidaba el salario y el trabajo”.

Compartir: 

Twitter
 

Los militantes comenzaron a marchar por la noche desde diferentes puntos de la Capital, el conurbano y el interior del país a Comodoro Py.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.