EL PAíS › SU HIJA LO COMPARó CON NISMAN, PERO LA CARTA ERA POR OTRA CAUSA

Un show con las amenazas a Marijuán

La Justicia puso custodia a la familia del fiscal Guillermo Marijuán, luego de que una de sus hijas denunciara que el fiscal había sido amenazado con una carta anónima. La medida fue ordenada por el juez federal Sergio Torres, que además libró un oficio a la canciller Susana Malcorra para que gestione medidas destinadas a garantizar la seguridad del funcionario, que está de viaje en los Estados Unidos, mientras se encuentre fuera del país. El presidente Mauricio Macri habló del tema: “No estamos para soportar ese tipo de intimidaciones, queremos que fiscales y jueces trabajen con absoluta normalidad”, declaró.

La intimidación tuvo repercusiones mediáticas durante todo el día porque una de las hijas del fiscal, Florencia, publicó en las redes sociales que sentía temor, aludiendo a la muerte de Alberto Nisman. “Tengo miedo, pero aviso: ni mi papá ni mi familia nos queremos ‘suicidar’”, tuiteó la joven de 23 años. De inmediato los medios vincularon la amenaza a la decisión de Marijuán de imputar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero. “Pensé en las hijas de Nisman”, reforzó la hija de Marijuán en declaraciones a Canal 13. En ese sentido, agregó en otra entrevista radial: “No es coincidencia que el último que imputó a Cristina Fernández haya terminado como terminó”.

Sin embargo, fuentes de la Justicia aclararon que el anónimo, que fue dejado en la fiscalía de Comodoro Py, no se refiere a la causa en la que es investigado Lázaro Báez sino a otra sobre el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa BP (ex British Petroleum), socia de la petrolera Pan American Energy, a cambio de la extensión del contrato del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut. Es a raíz de esta causa que Marijuán fue invitado por fiscales norteamericanos a viajar a los Estados Unidos.

El anónimo habría alertado sobre tres personas, algunas de ellas ex militares, que están siendo investigados en el caso y que podría atentar contra el fiscal, ya que manejaban –siempre según el anónimo– el itinerario detallado que tiene previsto hacer en los Estados Unidos y los vuelos que tomará para regresar, el 14 de abril.

Además del refuerzo de la custodia, la Policía Federal envió dos efectivos a acompañar a Marijuán durante su permanencia en los Estados Unidos. El juez Torres ordenó también allanar las oficinas de la petrolera PAE, en un operativo que ya se concretó, supervisado por el fiscal Jorge Di Lello.

Compartir: 

Twitter
 

Marijuán está en Estados Unidos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.