EL PAíS › EL CONSEJO CUBRIó UNA VACANTE DE JUEZ EN RíO GALLEGOS

De camarista a subrogante

La mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura, consolidada a partir de la legitimación del lugar del diputado del PRO Pablo Tonelli que correspondía en rigor al Frente para la Victoria, resolvió ayer cubrir la vacante del juzgado federal de Río Gallegos, Santa Cruz, mediante la designación como juez subrogante por 60 dìas del presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut, Javier Leal de Ibarra. Luego de esa inhabitual decisión, descartó el planteo de la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner para que se separe al juez federal Claudio Bonadio (ver página10).

Desde el fallo Uriarte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció las pautas para la designación de subrogantes, el Consejo ha decidido desde el 4 de febrero la cobertura de las vacantes con la mayoría calificada que daba al trámite la mayor garantía. Esto es 9 votos. Sin embargo, ayer fueron sólo 8 los que avalaron el nombramiento de Leal de Ibarra mediante el acuerdo de radicales y el PRO.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había solicitado que la facultad de nombrar subrogantes le sea delegada, lo cual es una facultad privativa del Consejo de la Magistratura. En la ultima reunión de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, el consejero representante de los jueces, que vota en bloque con el PRO y el radicalismo, Luis Cabral, invitó a Leal de Ibarra, para escucharlo e interiorizarse sobre el tema. Leal de Ibarra, propuso que la Cámara se autodesignara para la cobertura de la vacante de primera instancia, ejerciendo el cargo de juez federal los tres integrantes de la Cámara en forma rotativa cada 30 o 45 días.

Más allá de resultar impracticable y de generar graves afectaciones a la administración de justicia, los consejeros oficialistas decidieron apoyar la propuesta pero que sea el consejo quien designe a los tres camarista para subrogar el juzgado federal de Rio Gallegos durante 60 dias cada uno.

La oposición del Frente para la Victoria a través del consejero académico Daniel Candis y de la representante de los jueces Gabriela Vázquez rechazaron el planteo. Sin embargo ayer pasando por alto todas esas irregularidades la mayoría PRO y radical del consejo, junto al Presidente y representante de los abogados, Miguel Piedecasas y la abogada Adriana Donato y los jueces Cabral y Moldes, votaron con 8 votos (sin mayoría calificada) y sobre un proyecto que ni siquera estaba escrito y notificado a los consejeros, designaron a un camarista de Comodoro Rivadavia como subrogante en Río Gallegos. “Cuál será el interés de Leal Ibarra en ser juez en Río Gallegos”, se preguntaban ayer en el FpV.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.