EL PAíS › JORNADA DE PROCURADORES Y FISCALES SOBRE NARCOCRIMINALIDAD

“Un problema sociopolítico”

“Nos enfrentamos con un poder criminal que en muchos casos excede el alcance de las instituciones del Estado”, dijo la procuradora Gils Carbó al inaugurar el encuentro que reunió a funcionarios judiciales de Iberoamérica.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, inauguró la Jornada de Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica sobre Narcocriminalidad, de la que el Ministerio Público Fiscal argentino es sede. “Nos enfrentamos con un poder criminal que en muchos casos excede el alcance de las instituciones del Estado”, subrayó la procuradora ante 26 representantes de 17 delegaciones de Latinoamérica, España y Portugal. Al cabo de la jornada, los funcionarios coincidieron en un documento que insiste en la necesidad de la “cooperación internacional” para luchar contra el narcotráfico, un “problema mundial sociopolítico de vasto alcance”.

El inicio del encuentro contó además con las intervenciones del presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y fiscal general de Estado de la República Plurinacional de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, y del presidente pro témpore de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur y fiscal de Corte y procurador general de Uruguay, Jorge Díaz Almeida.

Durante su discurso de apertura, Gils Carbó puntualizó en la importancia de la cooperación judicial para “contraponer” a las bandas supranacionales “un correlato de internacionalización positivo en materia política, jurídica y de investigación”. “Nos toca afrontar esos desafíos en el marco de nuestras competencias, creando herramientas comunes para enfrentar fenómenos criminales cada vez más globales y sofisticados”, postuló.

En ese sentido, la cooperación internacional fue uno de los puntos de coincidencia entre los participantes del encuentro. “Constituye una herramienta crucial para la investigación y persecución de la delincuencia organizada en general y la narcocriminalidad en particular, y requiere la articulación de todas las agencias estatales con responsabilidad en la lucha contra estos fenómenos delictivos”, plantearon como uno de los 11 puntos de la declaración final que firmaron todos los participantes. Otro apuntó a la “independencia y autonomía” que deben gozar los Ministerios Públicos y Procuraciones “para poder ejercer adecuadamente las funciones que les corresponden”.

Compartir: 

Twitter

La cooperación internacional es una de las claves para luchar contra el narco, coincidieron los fiscales.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.