EL PAíS › EL CONCEJAL RICARDO BUSSI PROPUSO UN MONUMENTO A LA RECONCILIACIóN NACIONAL

El museo de la subversión modelo 2016

El hijo del genocida fallecido Antonio Bussi presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Tucumán para que se erija un monumento que pretende “sanar las heridas”. Hijos condenó la iniciativa que desconoce el terrorismo de Estado.

 Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

Mientras se desarrolla en Tucumán el juicio por delitos de lesa humanidad más importante de la provincia, denominado “Operativo Independencia”, el concejal Ricardo Bussi, hijo del difunto genocida Antonio Domingo Bussi, presentó un proyecto de ordenanza, para crear el “Momumento a la Reconciliación Nacional”, que según Fuerza Republicana (FR) serviría para unir y “sanar las heridas de la historia reciente de la Argentina”. “No hablamos de dos enemigos que debieran darse la mano o de una guerra en la que hubo dos demonios, sino de delitos masivos del Estado contra la población, como lo confirman cientos de sentencias en otros tantos juicios a represores. Desconocerlo, es desconocer la historia”, dijo a Página/12, Natalia Ariñez, dirigente de H.I.J.O.S Tucumán.

Los fundamentos del proyecto comienzan con una frase muy sugestiva: “¿No es hora de darnos un abrazo simbólico aunque sea a través de un acto y un monumento conjunto?”. Es un intento por justificar los crímenes cometidos por su padre desde 1975 en Tucumán, cuando estuvo a cargo del Operativo Independencia (puso en funcionamiento el primer centro clandestino del país) y luego como interventor de la provincia durante la última dictadura militar.

Bussi hace caso omiso a la condena judicial que en 2008 recibió el ex general por la desaparición y muerte del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse. “Hemos padecido las secuelas de aquella guerra fraticida al ver morir al general Bussi preso, al igual que tantos otros hijos de militares que siguen padeciendo ese calvario con un inequívoco tono, no de justicia sino, de revancha”, escribió el hijo del represor quien en las elecciones presidenciales apoyó a Mauricio Macri.

Según Ricardo Bussi, lo “novedoso” del monumento es que servirá para “dar un primer paso que ayude a sanar la mayor fragmentación y herida de la historia reciente argentina, porque quienes tenemos algunos años recordamos que nuestra provincia era un verdadero campo de batalla del que hoy siguen quedando no pocas secuelas”.

La iniciativa de Bussi prevé la conformación de un jurado ad hoc para seleccionar, luego de un llamado a concurso, el mejor diseño. Entre los expertos propuestos figuran los oficiales del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid. El certamen ,”Concurso de la Reconciliación”, tendrá por objeto la presentación de un modelo de monumento que represente “la paz social, el perdón, la reconciliación y la tolerancia de las distintas ideologías que conviven en nuestra sociedad”.

El texto del proyecto de ordenanza, establece que quien resulte ganador recibirá una placa y la adjudicación de su obra “bajo supervisión”.

“Lo que propone el concejal Bussi es perverso. Convocamos a los medios a no hacerse eco de estas manifestaciones que hacen apología del delito. No nos reconciliamos con violadores de mujeres embarazadas, con torturadores de jóvenes, con asesinos de dirigentes sociales, con ladrones de bebés”, señaló Natalia Ariñez, representante de H.I.J.O.S Tucumán.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Bussi propuso como jurados del concurso para el Monumento a oficiales del Liceo Militar.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.