EL PAíS › ACUSAN A UN JUEZ QUE SOBRESEYO A SALA

El precio de no alinearse

En Jujuy encontrar inocente a Milagro Sala puede llegar a ser un delito. En un nuevo capítulo de la persecución política que se vive en esa provincia, el Ministerio Público Fiscal de jujeño imputó al juez Francisco Aróstegui por haber cometido el supuesto ilícito de sobreseer a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Aróstegui, quien se desempeña como juez de Instrucción N° 1 de causas residuales, había encontrado inocente a Milagro Sala en una causa penal en la que se la acusaba por haber sido coautora de un asesinato. En respuesta, el Ministerio Público Fiscal de Jujuy, a cargo de Sergio Lello, lo imputó ayer bajo la figura de “prevaricato, denegación de justicia, abuso de autoridad y encubrimiento en concurso real”.

La denuncia contra el juez Aróstegui fue presentada por Lello y está a cargo del Juez de Control N° 2, Jorge Zurueta. Según el titular del Ministerio Público Fiscal, Aróstegui fue un juez “benévolo” con la organización Tupac Amaru y con Milagro Sala tras no haber encontrado ningún indicio de que la dirigente haya sido coautora de un homicidio, en el marco de una de las causas que impulsó el gobernador radical Gerardo Morales para mantenerla presa en el penal del Alto Comedero desde hace 184 días.

Aróstegui fue denunciado públicamente y con pedido de jury por Morales, quien lo acusó por su accionar en causas vinculadas a Milagro Sala y otros integrantes de la Tupac Amaru. Ahora, se lo persigue por supuestamente “encubrir” a la dirigente social. En la denuncia, la fiscalía dice que la “conducta” del juez “favoreció a delincuentes por deliberada omisión de persecución a los mismos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.