EL PAIS › LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE REALIZARON EL ACAMPE SERAN RECIBIDAS POR EL GOBIERNO

Una chance para que sigan los programas

Funcionarios de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y del Interior recibirán el martes a las organizaciones sociales que realizaron el acampe en Plaza de Mayo. Plantearán la reactivación de proyectos como pequeñas obras públicas y de construcción de viviendas.

Las organizaciones sociales que recientemente realizaron el “acampe” en Plaza de Mayo en reclamo de la creación de fuentes de trabajo para desocupados, serán recibidas el martes por representantes de tres ministerios del gobierno nacional: Trabajo, Desarrollo Social y de Interior, Obras Públicas y Viviendas. Voceros de las agrupaciones se mostraron “esperanzados” pero también cautos respecto de sus expectativas. El encuentro se desarrollará a partir de las 10, en la sede de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano. “Nuestra preocupación es poder avanzar en la articulación de los programas y obras públicas, que era una parte de las exigencias de quienes estuvimos en el acampe”, dijo a Página/12 Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Son las mismas organizaciones piqueteras, ubicadas en el ala dura de los movimientos sociales, que protagonizaron el acampe de protesta en Plaza de Mayo durante 72 horas, en reclamo de “trabajo digno, jornada de trabajo de 8 horas y ayuda para los comedores populares”, entre otras consignas. Entre ellas se encuentran: el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Agrupación Clasista Lucha y Trabajo (ACLyT), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Movimiento Resistencia Popular (MRP) y algunas escisiones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

La reunión prevista para el martes habría sido coordinada por el subsecretario de Abordaje Territorial de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Reggio. Entre los temas fundamentales para las organizaciones de desocupados y de los trabajadores precarizados figuran la reactivación de proyectos para realización de pequeñas obras públicas, limpieza de canales, construcción de viviendas nuevas y finalización de obras suspendidas; mantenimiento de escuelas, jardines de infantes y plazas y la posibilidad de nuevos programas de empleo que articulen los que ya estaban en marcha con el gobierno anterior y los nuevos planes de empleo con el actual gobierno, a través de las cooperativas de trabajo.

Además desde las organizaciones piqueteras pedirán una “actualización de los cupos y montos” del salario de los cooperativistas y habrá un pedido expreso para que el Gobierno “no avance en la criminalización de los militantes que luchan contra la pobreza en todo el país”.

El acampe en Plaza de Mayo que fue levantado hace una semana se había denominado “no te dejes ajustar” y allí los movimientos piqueteros y movimientos independientes se manifestaron en contra del ajuste económico, del aumento de la desocupación, la pobreza y la suba de los servicios. Pedían trabajo digno y que algún representante del gobierno los recibiera para comenzar con el dialogo y las propuestas.

Sus referentes consideran que “no fue en vano” el acampe porque finalmente fueron atendidos y comenzará un proceso de negociación para la articulación de programas de empleo y de obras. El objetivo es que los trabajadores de cooperativas puedan llegar a tener un salario mínimo, porque actualmente ganan menos de cuatro mil pesos.

También consideraron como un hecho positivo la visibilización de los datos del Indec, que marcan que el 32,2 por ciento de la población es pobre o indegente, esto sería alrededor de 13 millones de personas. “Todos pudieron ver la lucha de los trabajadores precarizados y desocupados que piden empleo genuino y de calidad”, dijo Navarro. Al acampe se acercaron personas que no pertenecían a ningún movimiento ni organización para apoyar las actividades y los talleres, y participaron de las expresiones de murga y arte callejero desplegadas en la plaza.

Compartir: 

Twitter
 

El acampe en la Plaza se denominó “No te dejes ajustar”.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared