EL PAíS › DENUNCIA CONTRA EL EX BANQUERO DE SANTIBAÑES

De las coimas a la estafa

El ex titular de la SIDE Fernando De Santibañes tiene un nuevo tema de preocupación en la Justicia: el fiscal general de la Cámara Federal, Germán Moldes, promovió una investigación por presuntas maniobras irregulares que habría cometido durante su desempeño como presidente del ex Banco de Crédito Argentino. Moldes pretende concretamente que se investigue si De Santibañes y otros accionistas de esa entidad bancaria se otorgaron préstamos a sí mismos en condiciones ventajosas y al margen de las pautas habituales para ese tipo de operaciones.
La nueva causa que tiene a De Santibañes por protagonista recayó en el juzgado federal a cargo de Juan José Galeano. El magistrado tomó vistas del expediente y ya le dio intervención al fiscal Eduardo Taiano, quien ahora debe determinar si corresponde seguir adelante con la investigación.
Moldes formuló la denuncia en función de una suerte de auditoría realizada por el Banco Central por el presunto otorgamiento de “asistencia crediticia” en 1997 a cuatro accionistas del propio ex Banco de Crédito por un monto superior a los 53 millones de dólares. Los beneficiarios de esos préstamos, según se investiga en la causa, habrían sido el propio banquero amigo de Fernando de la Rúa y los también miembros del directorio de la entidad bancaria Griselda Kulish y David y Alejandro Gorodisch.
En un escrito de ocho carillas, Moldes destacó “lo inusual de la operatoria de préstamos” y precisó que un elemento extraño en esa operatoria bancaria fueron las “sucesivas transferencias y financiaciones que se vincularon con esos préstamos y sus montos”. El fiscal también advirtió en su denuncia sobre “la tasa de interés abonada, irregularidad en la denuncia de pasivos propios por parte de los tomadores del crédito, cancelación de deudas aún antes de que el importe del préstamo estuviera imputado en las cuentas a las que se derivó el dinero y aparente falta de documentación respaldatoria”. “Entre otros puntos a esclarecer –sostuvo– quedan conocer las razones por las que se brindó tan alta asistencia crediticia y financiera a personas físicas accionistas del banco que además eran miembros de su directorio.”
Moldes destacó en su presentación que los imputados en las maniobras “serían merecedoras de reproche penal”, ya que se trataría de “administración infiel y con ánimo de lucro de los bienes o intereses confiados por terceros”. Además, solicitó que sea investigado el presunto delito de “evasión tributaria” y la supuesta omisión en que habría incurrido De Santibañes –procesado por el presunto pago de soborno en el Senado para la aprobación de la reforma laboral– al no haber informado de esos préstamos en su declaración jurada de bienes que realizó cuando asumió como funcionario público.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.