EL PAíS › LA JUSTICIA ARGENTINA VIAJO PARA INVESTIGAR

La pista suiza de Menem

El juez federal Norberto Oyarbide, su colega en lo Penal Económico Julio Speroni, y el fiscal Eamon Mullen viajaron a Suiza para tratar de agilizar la investigación sobre las cuentas que el ex presidente Carlos Menem y otros ex funcionarios argentinos tienen allí, acusados de “cohecho, omisión maliciosa y encubrimiento agravado”. Cumpliendo una agenda de actividades armada por la Oficina Anticorrupción de la Argentina y la Oficina Federal de Justicia de Suiza, la delegación se reunirá con funcionarios federales y jueces del país europeo para recoger datos en distintas causas contra Menem. Las investigaciones están relacionadas con la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, el atentado a la AMIA y el presunto ocultamiento de una cuenta bancaria en ese país.
El juez Speroni, quien investiga en Argentina el tráfico de armas, llegó a Berna con un objetivo: lograr que su colega suizo se defina sobre una lista de 28 argentinos de los que solicitó rastrear posibles cuentas en ese país. Además de Menem, están nombrados su cuñado Emir Yoma, sus ex ministros Domingo Cavallo y Erman González, el militar “arrepentido” Luis Sarlenga y el intermediario de la venta ilegal de armas Diego Palleros.
Para ocuparse de las gestiones sobre la causa por presunta corrupción contra Menem y Ramón Hernández, viajó el juez federal Oyarbide, quien le entregará a la magistrada Christine Junod, a cargo de la investigación contra Menem desde hace más de tres años, un exhorto complementario de otro anterior. Además le pedirá que, si halló cuentas bancarias de los ex funcionarios, las bloquee de inmediato y lo envíe a Buenos Aires. Ese reclamo ya fue rechazado por la jueza con el argumento de que el pedido estaba mal formulado. Oyarbide aprovechará su estadía para tomarle declaración al periodista argentino Juan Gasparini, radicado en Suiza, ya que según el magistrado, el cronista fue una de las fuentes de información de las ex diputadas del ARI, Elisa Carrió y Graciela Ocaña.
Por su parte, el fiscal Mullen espera una respuesta de Junod sobre la promesa que le hizo en noviembre último al ministro de Justicia, Gustavo Beliz, respecto a que llevaría a declarar a Ginebra a Abolghasem Mesbahi, el arrepentido iraní residente en Alemania que acusa a Menem de haber cobrado 10 millones de dólares a través de un banco suizo para encubrir el papel de Teherán en el atentado de 1994 contra la mutual judía. Mullen intenta develar la existencia de una cuenta secreta “que habría sido utilizada para financiar actividades terroristas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.