EL PAíS › ELOGIOS DE DUHALDE, FELIPE SOLA Y JORGE OBEID

Para los muchachos está bien

El suspenso previo al acuerdo con el FMI determinó minuto a minuto el tono de las declaraciones que se hicieron durante la jornada. Aparte del Presidente, las principales figuras del peronismo reflejaron en sus dichos los distintos momentos de la negociación. Primero Eduardo Duhalde se mostró prudente y confiado en el carácter de Néstor Kirchner y en las aptitudes de Roberto Lavagna como negociador. Luego, cuando el default parecía inminente, Felipe Solá dijo que el no pago era un derecho de la Argentina porque le planteaban nuevas exigencias que no estaban previstas en el acuerdo original. Finalmente, cuando el Gobierno hizo trascender que había arreglado con la temible Anne Krueger, Duhalde y el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, elogiaron la decisión de pagar al FMI los 3100 millones de dólares pero “con dignidad”.
- Eduardo Duhalde, ex presidente. “Estoy satisfecho con el acuerdo. Siempre fue optimista. El problema era que el Fondo planteaba cuestiones que no se correspondían con el acuerdo firmado. Además, la Argentina muestra cifras contundentes y una voluntad negociadora también contundente. Era muy difícil que el FMI no aprobara las metas.”
“No hemos tenido presidentes de estas características. No es una pose de Kirchner. Yo lo conozco hace 25 años, y fue así siendo intendente, siendo gobernador y es así siendo Presidente. No sé si le deparará muchos dolores de cabeza, pero es un estilo totalmente novedoso para mi país. A mí no me importan las características personales del Presidente, sino si se ocupa de los problemas de los argentinos y si lo hace bien para la gente.”
- Felipe Solá, gobernador de Buenos Aires. “La actitud que tome el presidente Kirchner va a tener nuestro pleno respaldo, cualquiera sea ella, porque él tiene las claves de la situación, del momento. Además, él ha llevado adelante la negociación con el ministro Roberto Lavagna. Si no tenemos certidumbre por parte del Fondo de que se va a aprobar el tramo del acuerdo que corresponde tenemos derecho a no pagar. No pagar puede ser la forma que tiene un país que ha conseguido superávit por encima de lo que el Fondo requería para defenderse de actitudes que, en lugar de vincular la aprobación con nuestro acuerdo con el FMI, lo quieren relacionar con nuestra posición frente a la deuda externa privada que está en default. Son dos temas que deberían separarse más.”
- Jorge Obeid, gobernador de Santa Fe. “Celebro que se haya podido llegar a un acuerdo, y rescato la fuerza y la contundencia con la que se movieron el Gobierno y el Presidente en la búsqueda de ese acuerdo. Se ha hecho desde una posición en defensa de la dignidad y de la economía del país. Este es un acuerdo que es beneficioso para el país. Porque se está manteniendo la posición respecto de las condiciones para la renegociación con los acreedores privados y porque, en definitiva, la mayoría de las condiciones que pretendían imponernos no se han aceptado. Lo inteligente de esto es que se haya usado la amenaza del no pago para llegar a un acuerdo con condiciones más favorables para la Argentina. A nadie se le ocurría que podíamos no pagar y aislarnos del mundo, salvo a Luis Zamora. En fin, el Gobierno hizo lo más inteligente y lo que le convenía al país.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.