EL PAíS › DOS FALLOS DE BUSTOS FIERRO CONTRA EL CORRALITO

La re-restitución de dinero

El juez cordobés que apoyó los intentos reeleccionistas de Menem ordenó la devolución de plazos fijos, en dólares o en pesos al cambio libre. Duhalde criticó ese tipo de fallos.

El juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, ordenó la devolución de depósitos atrapados en el corralito en la misma moneda en que fueron realizados y que, en caso de que se trate de dólares y los bancos no los tengan, deben restituirlos en pesos según el tipo de cambio del mercado libre. La decisión del magistrado benefició a dos ahorristas en particular, aunque abre el camino para muchos otros cordobeses que recurrieron a la Justicia con el objetivo de recuperar su dinero. Justamente ayer el presidente Eduardo Duhalde criticó las resoluciones judiciales como la que adoptó Bustos Fierro.
Uno de los recursos de amparo sobre los que se pronunció Bustos Fierro fue presentado en su juzgado por el ex jugador de Talleres, Héctor Arzubialde, quien reclamó la devolución del dinero que había depositado en los bancos Galicia y Francés. El ex defensor de Talleres alegó en favor de la restitución de sus depósitos el delicado estado de salud de uno de sus hijos, quien desde que nació tiene problemas que obligan a un tratamiento médico permanente de muy alto costo.
Arzubialde recurrió a la Justicia con el patrocinio del abogado Alejandro Zeverín y ya recuperó su dinero. Al momento de hacer efectiva la orden impartida por Bustos Fierro, el Galicia se excusó de devolverle sus depósitos en dólares en dólares –la moneda original en que los había realizado– con el argumento de que no contaba con billetes suficientes y se vio obligado a restituir los fondos con la otra opción que le dio el juez. Zeverín contó que la entidad solicitó la cotización de la divisa estadounidense en plaza y finalmente canceló la obligación al valor de 3,30 pesos por unidad por una suma total que no reveló.
El otro amparo resuelto por Bustos Fierro –quien en 1998 trató de abrirle la puerta a la re-reelección de Carlos Menem, al permitirle que compitiera en la interna presidencial del PJ– lo presentó un hombre que tenía su plazo fijo en una sucursal del Banco Nación y que reclamó también por una grave afección que padece su esposa. En su caso, el juez dispuso que la entidad bancaria, que también habría objetado la faltante de la moneda norteamericana, devolviera 15 mil dólares pesificados a tres pesos.
El abogado que representa a ese ahorrista es el ex candidato a vicepresidente por el radicalismo, Antonio María Hernández, quien calificó de “trascendente” la decisión del magistrado. Al respecto, señaló que la resolución se aparta del criterio de otros magistrados federales del país que hasta el momento permitían salir del “corralito” pero con una pesificación de 1,40 pesos.
La apertura del corralito por parte de los jueces tiene a mal traer al Gobierno. De hecho, Duhalde señaló ayer que “a los ahorristas se le va a garantizar su tenencia, en la medida en que no se produzcan desbarajustes como estos”. Además, advirtió que “el problema que tenemos es que un 12 por ciento de las personas que están en esa situación (y presentaron amparos), están poniendo en riesgo a ese otro 88 por ciento –que no puede hacerlo ni lo ha hecho– que no pueda cobrar el día de mañana”.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Bustos Fierro, juez federal de Córdoba, recuperó presencia mediática tras larga ausencia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.