ESPECTáCULOS › A PESAR DE LA CRISIS, EL TEATRO INFANTIL ARMA SU TEMPORADA INVERNAL

Teatro para que no panda el cúnico

Los productores de espectáculos para chicos se resisten a ser arrasados por la situación económica. Desde este fin de semana, y preparándose para las vacaciones de invierno, habrá una oferta variada para todas las edades.

 Por Silvina Friera

La consigna de no retroceder, ni mucho menos paralizarse, que parece unir al ecléctico espectro del teatro infantil argentino, está comenzando a dar sus frutos. Ciertamente, son pocos los lanzamientos, muchas las reposiciones y demasiadas las peripecias y los torbellinos que deben afrontar productores, directores y actores para concretar sus proyectos. Hugo Midón, referente ineludible de las creaciones infantiles, repuso su exitosa Huesito Caracú, el remolino de las Pampas en el Complejo La Plaza (Corrientes 1660, todos los sábados y domingos a las 17) y a partir del próximo 13 de abril, una nueva generación podrá disfrutar de Vivitos y coleando, doce años después de su estreno, en el auditorio de San Isidro. Para la misma fecha, la actriz Florencia Peña arremeterá con Alicia maravilla, basada en el clásico de Lewis Carroll, en el Astral (Corrientes 1639), con adaptación y dirección de José María Muscari y coreografía de Reina Reech. En el elenco se destacan Ana Acosta, María Rosa Fugazot, Divina Gloria y Alejandra Rubio, entre otros. En el Museo del Títere (Piedras 905) el próximo 6 de abril a las 16 empieza Toribio con malacara, con dirección de Sarah Bianchi. Mientras que el 13, Leo Dyzen repondrá Historia de un amor exagerado, homónimo del cuento de Graciela Montes, en el Teatro Payró (San Martín 766, todos los sábados a las 16), Mecha Fernández y Rony Keselman, autores y directores, estrenarán Amorcito, en el Club del Vino (Cabrera 4373, todos los sábados y domingos a las 16).
“Las crisis son oportunidades y hay que aprovechar los espacios que se generan. No hay que dejar de crear propuestas artísticas, porque si nos paralizamos estamos muertos”, explica Peña a Página/12. Esta es la quinta obra que produce Peña y es consciente de que lanzarse con un emprendimiento artístico de la envergadura de Alicia... –en un contexto tan crítico– “cuesta muchísimo”. Lo que empezó a pulmón fue creciendo al punto que la discográfica DBN editará el disco con las canciones de la obra. “La historia de Alicia adquiere una resonancia impresionante porque el mundo está patas para arriba y no tiene ninguna lógica”, precisa la actriz y productora. “El teatro no puede estar exento de lo que está sucediendo en el país. Pero este es un momento ideal para aguzar el ingenio. Si tuviera que encontrar algo positivo a esta época que estamos viviendo, me parece que está asociado con la creatividad, con el trabajo sobre el imaginario de los chicos”, confiesa el director Héctor Presa. En La Galera (Humboldt 1591), se estrena el próximo jueves 28 a las 16.15 Todo X dos besos, con dirección de Presa y música de Angel Mahler. La obra, que en abril se dará los sábados y domingos, es un espectáculo para chicos de 2 a 8 años, que cuenta la trastienda de una fiesta de cumpleaños.
Además del estreno previsto para la Semana Santa, en La Galera se ofrecen reposiciones aptas para el paladar de chicos y adultos por igual. Todos los sábados a las 16 se presenta Blancanieves y los 8 enanitos, (premio “mejor dirección” del festival infantil de Necochea), una versión libre dirigida por Presa sobre la clásica historia de la malvada reina que intenta deshacerse de Blancanieves. Ese mismo día, pero a las 17.30, regresa Juegos, lo que se dice juegos, que narra la historia de tres amigos que frente al temor de que la mudanza de uno de ellos los separe, empezarán a buscar la manera de estar comunicados permanentemente. Los domingos a las 16, Vezinas, un “musical de la vereda”, mostrará cómo cambia la vida de un barrio después de una inundación. A las 17.30 regresa ¡¡Hola panza!!, tres niños que conversan sobre todo lo que saben acerca de los bebés. Presa está entusiasmado por la multiplicación de los espectáculos infantiles, aunque aclara que “la calidad no siempre acompaña a la cantidad”. En La Galera, todos los primeros lunes de cada mes (de 18 a 20) está dando sus primeros pasos la Asociación Internacional de Teatropara la Infancia y la Juventud, entidad que tiene sede en 70 países. “Buscamos generar una red de información e intercambio que promueva el crecimiento y la unidad de los que trabajamos para el teatro infantil”, comenta Presa.
“Quienes transitamos por la autogestión estamos acostumbrados a bailar con la más fea”, dice Carlos De Urquiza, alma mater del Grupo de Teatro Buenos Aires. La crisis con mayor o menor intensidad nos viene acompañando desde siempre”. Y para remar contra la corriente, en tiempos de devaluación y precios que se elevan al compás del dólar, De Urquiza decidió bajar el precio de las entradas: de 6 a 4 pesos para todos las obras que se ofrecen en la Universidad Popular de Belgrano (Ciudad de la Paz 1972). “Apostamos a la cantidad de espectadores. Para una familia tipo (4 personas) es imposible acceder a espectáculos que estén por encima de los 6 pesos”, sostiene. Lamentablemente, los estrenos previstos por el Grupo de Teatro Buenos Aires, productores de todos sus espectáculos, dependerán de cómo funcione la traumática economía del país entre junio y julio. Sin embargo, De Urquiza anticipa que para las vacaciones de invierno están ensayando Sobre ruedas, con dramaturgia de María Inés Falconi y dirección del propio De Urquiza, destinada para chicos de 9 a 13 años. “Es la historia de un chico y una chica que se conocen chateando y cuando deciden encontrarse, ella descubre que él es paralítico. El contenido de la obra es muy movilizante porque la chica sufrirá también la discriminación por ser amiga de un paralítico”, detalla el director.
Otro de los trabajos en producción, todavía sin nombre, gira en torno del encuentro de un chico de la calle con el dueño de la casa donde duerme todas las noches. En la sala Carlos Parrilla del auditorio de la Universidad Popular de Belgrano, todos los sábados a las 16.30 se presenta Perez/Gil, Piratas, dirigida a niños de 2 a 8 años, que cuenta los avatares entre un pirata desocupado y su loro escéptico. Los sábados y domingos a las 18 se puede ver Caídos del mapa, una obra atípica porque está destinada a los preadolescentes (entre 8 y 12 años) que suelen quedar al margen del teatro infantil y del adulto. Cuatro compañeros del 7 grado se ratean durante la hora de Geografía y se esconden en el sótano del colegio. Una compañera los descubre y los amenaza con denunciarlos a la dirección si no la dejan quedarse con ellos. A partir de ese momento, los cinco chicos se enredarán en peleas, broncas y confesiones, que se terminarán cuando suene el timbre del colegio. Los domingos a las 16.30, Belinda lava lindo sumergirá a los más chiquitos (de 2 a 8 años) en un mundo de buenos y malos, héroes, poderes mágicos y jóvenes enamoradas. El grupo Cara a Cara repone Ufa Shakespeare ¡Cortala! con texto y dirección de Diana Valiela, los sábados y domingos a las 16.30 en Lascano 2895 (4 pesos).
En tiempos de bolsillos raquíticos, con pesos devaluados, muchos apelan a bajar las entradas, o bien a pasar la gorra para la contribución voluntaria de los espectadores. En el circuito oficial, el elenco de Titiriteros del Teatro San Martín regresa a La Boca, en el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821, todos los sábados y domingos a las 15.30 a 3 pesos) con El gran circo, de Ariel Bufano y dirección de Adelaida Mangani. También por 3 pesos (menores de 3 años, gratis) el grupo Libertablas presenta La guerra de los yacarés, adaptación del cuento “La Selva”, de Horacio Quiroga. Todos los domingos a las 16 en Templum (Ayacucho 318), el grupo de títeres El Bavastel presenta Melodía del día, con dirección de Carolina Erlich (a la gorra). Los domingos de abril en el pasaje La Selva 4022, la compañía El Coconauta continúa representando la magia del circo, interpretada por títeres, con Circolopícolo. El domingo 14 de abril a las 19, el grupo titiritero El Yeite ofrece Tu cuna fue un retablillo, espectáculo dirigido por Mariel Lewitan, destinado para chicos a partir de los 8 años. Aunque el panorama dista de ser alentador, losartistas, con la magia de sus creaciones, transportarán a los chicos y sus padres hacia mundos más reconfortantes. Aunque tan sólo sea por una hora, la risa y la emoción alejarán del escenario de la vida cotidiana las penurias y hostilidades de vivir en la Argentina.

Compartir: 

Twitter

“Historia de un amor exagerado”, del cuento de Graciela Montes.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.